Objetivo

El Valle del Choapa, donde se sitúa Minera Los Pelambres, es una zona que se ha visto afectada por una sequía durante los últimos diez años, de los cuales 2019 ha sido el peor. Esto ha llevado a Los Pelambres a tomar ciertas medidas para mejorar la seguridad hídrica de la zona.

Descripción

Esta situación ha llevado a Los Pelambres a participar activamente de la Mesa Hídrica Provincial, establecida por el Gobierno Regional, y cuyo propósito es definir e implementar soluciones que puedan mejorar la seguridad hídrica en la zona en el corto, mediano y largo plazo.

Resultados

Si bien aún se encuentra en una etapa inicial, la Mesa de Trabajo ya ha logrado acuerdos valiosos en materias prácticas, como la necesaria distancia que debe haber entre pozos.

Su mayor virtud, es que por primera vez ha reunido a todos los actores que participan o tienen un interés en la gestión de los recursos hídricos de la zona, tales como los pequeños o grandes usuarios, las autoridades reguladoras y la sociedad civil, con sus sinergias y necesidades divergentes. Como resultado, se encuentra bien posicionada para tomar el siguiente paso hacia una gestión integrada de la cuenca, que podría beneficiar a todos los actores y sus diversas necesidades.

Título
Mesa Hídrica del Choapa

Empresa
Antofagasta Minerals

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente

Ubicación
Valle del Choapa

Periodo de vigencia y / o ejecución
2019

Alianzas para la realización del programa
Minera Los Pelambres

Beneficiario
Comunidad vecina

Instituciones participantes
Mesa Hídrica Provincial