Objetivo

Este proyecto busca eliminar el riesgo de volcamiento y colisión de grúas, además de eliminar el factor climático en el cambio de tolva, para lograr mayor seguridad en el proceso.

Descripción

El cambio de tolva de un camión es una de las tareas más riesgosas que se realizan en el área de mantenimiento de mina, debido a que es un izaje de un componente de gran tonelaje que tradicionalmente se ejecuta al aire libre con dos grúas móviles. Lo anterior implica estar expuesto a las condiciones climáticas, además de la complejidad de operar con dos grúas independientes. El mayor riesgo de trabajar de esta manera es que las grúas móviles se vuelquen o colisionen durante la maniobra de cambio. Spence desarrolló y comenzó a aplicar el proyecto de cambio de tolvas al interior del Truck Shop, junto con implementar el uso de dos puentes grúas existentes en las instalaciones en configuración de tándem (operadas por un solo control remoto). Con esta iniciativa se elimina el riesgo de volcamiento y colisión de las grúas, además de eliminar el factor climático al realizar la actividad dentro del Truck Shop.

Resultados

Este proyecto fue reconocido con el primer lugar en la categoría excelencia en seguridad en los Premios HSEC de BHP en el año 2017.

Título
Mayor seguridad en cambio de tolva

Empresa
BHP

Categoría
Innovación y tecnología.

Ubicación
Sierra Gorda, Región de Antofagasta.

Periodo de vigencia y/o ejecución
2017

Beneficiarios:
Trabajadores