Con la idea de mejorar el proceso de planificación y aportar en la gestión minera, Codelco propuso desarrollar un sistema de reportes de proyectos mineros basado en la toma de fotos 3D en terreno en desarrollos horizontales.

Con las imágenes en 3D, la minera implementó algoritmos que son capaces de reportar -a través del análisis de las secciones de diseño, versus la sección final construida- los  requerimientos asociados a la gestión minera tales como: el avance horizontal de cada disparo y la calidad de construcción.

Con este sistema se mejoran y se hacen más eficientes los procesos productivos, ya que permite advertir en forma temprana las desviaciones. Los resultados logran cumplir con los planes de desarrollo mineros sin consecuencias en plazos y mayores costos asociados.

Diversos profesionales de la Minera se involucraron en esta iniciativa, tales como las gerencias operativas (minas y obras mineras), así como los grupos de ingeniería, planificación, geología e innovación y desarrollo tecnológico. Esta innovación permite hacer más eficiente la gestión, y por lo tanto, entrega un beneficio en lo operacional y económico mejorando los resultados de la División, y en consecuencia la generación de mayores recursos para el Estado.