Desde hace siente años que Codelco se ha preocupado por dar a conocer la minería del cobre de una manera distinta, proponiendo fortalecer sus nuevos usos en los ámbitos de la innovación y el desarrollo, de manera de acercar en forma tangible las propiedades y beneficios de este mineral a la ciudadanía.

Todo esto lo ha logrado invirtiendo en innovación de las propiedades del cobre. Lo que realiza a través de la filial Codelco Lab, donde se articulan redes y contactos que permiten acercar estas iniciativas -basadas en desarrollos científicos, empresariales, de emprendimiento social y fomento productivo- con las que se puede  llegar al mercado y al usuario final, a través de productos tangibles y de gran utilidad para la sociedad.

El mineral se aplica en distintos ámbitos. Actualmente muchos de ellos están en directa relación al desarrollo de la sociedad moderna como:

  • El papel del cobre en la necesidad del cambio climático, a través de la eficiencia energética.
  • Su propiedad antimicrobiana, a través de implementaciones que hacen espacios más sanos, y por ende, cuidando la salud de las personas.
  • El desarrollo y sustentabilidad de polos de desarrollo productivos, como la acuicultura en el sur de Chile.
  • El cuidado de la vida, a través de la propiedad de resiliencia del cobre que se aplica en dispositivos antisísmicos.

Es así como el programa ha logrado la implementación de una serie de iniciativas que dan a conocer los diferentes usos del mineral en las distintas regiones de nuestro país. Apuntando también al fomento productivo de emprendimientos con valor compartido. Con esto la minera ha mejorado la calidad de vida de las áreas de influencia cercanas a la operación, ya que se ha puesto como tarea, acercar la minería al cuidado, a la opinión pública y al país.

Acercando la minería a la sociedad:

Las iniciativas impulsadas por Codelco también han ayudado a la rehabilitación social.

En la Cárcel Colina, los internos han podido participar en el diseño y producción de paneles solares;  también en el diseño de iluminarias basadas en planchas de cobre con diseños reconocidos a nivel mundial. El fomento de la eficiencia energética también ha sido impotante, trabajo que se puede ver en la innovación en súper conductores de cobre, con los que se ha logrado solucionar los problemas de suministro eléctrico en la cordillera de los Andes.

Otro ámbito en desarrollo que ha impulsado la minera está relacionado con el cuidado de las personas, especialmente en el área de salud pública. Aquí podemos encontrar diferentes iniciativas que tienen al cobre como protagonista: textiles con cobre antimicrobiano, que ayuda a mejorar el cuidado de los niños con piel de cristal; así como también implemento de este mineral en Hospitales, como es el caso del Hospital de Niños Roberto del Río; en el transporte público como Metro de Santiago y Valparaíso; y en educación: en salas cunas, colegios y Universidades.

Emprendimientos sociales:

El proyecto también ha ayudado a la reconversión productiva y el desarrollo de emprendimientos, a través de ideas como el autocultivo de distintas especies marinas para pescadores artesanales (Barquitos y Aysén), en los que se ha aplicado diferentes  sistemas de cultivo basados en aleaciones de cobre de última generación, permitiendo una acuicultura en alta mar, y abriendo nuevas fronteras para la acuicultura mundial. Su uso también ha aportado en el desarrollo de energía, como es el caso de la desaladora de agua de mar que cuenta con paneles fotovoltaicos como fuente de energía que está instalada en la Caleta de Hornitos, Mejillones. La ideas también ha llegado a los productores, por ejemplo en la mejora de la salud bovina en la Región de Los Lagos, en el uso de crema con cobre para el tratamiento de enfermedades como la mastitis, de alto costo para la industria de la leche.

Emprendimientos comunitarios:

Taller Romana

Este taller es parte de la creación de una microempresa formal. Sus integrantes son mujeres vulnerables de la Junta de Vecinos de Huertos Familiares Norte, comuna de Til Til, quienes buscaron una idea innovadora que les permitiera generar ingresos para  sus familias. Las mujeres, contando con el apoyo de División Andina, visitaron CUORE TEX en Valparaíso, empresa única en el mundo que fábrica tela de cobre, 35% certificada. Con este impulso ellas comenzaron el diseño, confección y venta de productos en base a tela tejida con hilos de cobre certificada, logrando utilizar el mineral como antiséptico eficaz por sus propiedades antimicrobianas y  antifungicida, dando creación a pantuflas, mascarillas, sábanas, gorros contra la pediculosis, baberos, entre muchos otros productos.

Agrupación Entre Telar y Crochet de Quintero

“Tejiendo ilusiones”

Con el apoyo de la División Ventanas, hace cuatro años 18 mujeres vulnerables, dueñas de casa de 55 y 70 años, pertenecientes a las comunas de Quintero,  participaron de una capacitación en nuevas técnicas de tejido con lana cobretizada y con fibra de cobre. Donde pudieron aprender a integrar la innovación en el proceso de fabricación, con lo que pudieron confeccionar prendas de vestir que cuentan con la propiedad antimicrobiana de cobre, beneficiando así la salud de las personas. Entre sus productos se encuentran: sandalias, bufandas, cuellos, botines y una serie de productos tejidos. Muchos de ellos sirven para el uso en enfermos de diabetes, ya que ayuda a la cicatrización de la piel y evita hongos, bacterias y virus.

YouTube video