Objetivo

Uno de los principales objetivos del proyecto “Nuestra identidad: construyendo y reconociendo” es instalar prácticas de enseñanza y aprendizaje interculturales, donde se asegure el entendimiento y respeto por la diversidad cultural que hoy existe en los establecimientos educacionales. El proyecto, que también busca promover la autoestima, orgullo y confianza de los estudiantes respecto de su legado cultural en el contexto comunitario, fue ejecutado en tres establecimientos educativos de Calama por la consultora Grupo Educativo gracias a los Fondos Concursables de Educación de Minera El Abra.

Descripción

Más de 1.500 alumnos del Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea (B-9), la Escuela Presidente Balmaceda (D-48) y el Liceo Radomiro Tomic, además de apoderados y docentes, participaron de la iniciativa entre mayo y noviembre de 2017.

En estos tres establecimientos existe un alto porcentaje de estudiantes de familias extranjeras y/o pueblos originarios, por lo que este programa ha venido a ser un apoyo esencial para evaluar las mejores maneras de abordar el tema y sacar provecho de la riqueza de cada cultura.

El proyecto estuvo compuesto por tres líneas de trabajo: el acompañamiento a docentes y técnicos, el desarrollo de proyectos interculturales por estudiantes y la difusión de la experiencia a la comunidad en general. Para la generación de proyectos interculturales entre los estudiantes se incentivó tanto la producción de elementos -como la realización de murales y publicación de boletines- como las salidas experienciales -como visitas a las comunidades aledañas-.

Uno de los trabajos más relevantes del programa fue el realizado con los apoderados y docentes de los establecimientos, el que consistió en conversatorios y jornadas interescolares para la discusión sobre inquietudes y posibles estrategias para abordar de mejor forma el tema de la multiculturalidad. En esta misma línea, se llevó a cabo un seminario de interculturalidad con la participación de más de 100 asistentes, incluyendo profesores, alumnos y agentes de la educación.

Resultados

Para finalizar el proyecto se elaboró un manual de interculturalidad con el cual se quiere asegurar la continuidad del proyecto en las escuelas participantes, además de ser una guía que se pueda replicar en otras comunidades educativas de la región y el país.

Título
Fondos Escolares: Programa de Multiculturalidad

Empresa
Freeport-McMoran

Categoría
Educación

Periodo de vigencia y/o ejecución
2017

Beneficiarios:
Niños y jóvenes

Instituciones Participantes:
Consultora Grupo Educativo.