Objetivo

El Fondo Comunitario de El Abra tiene como objetivo contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medioambiente.

Descripción

En 2021 se realizó el lanzamiento de la sexta versión de los Fondos Comunitarios, con cinco líneas de financiamiento: patrimonio cultural, desarrollo social, emprendimiento social, medioambiente, salud y seguridad. En esta versión, el fondo fue entregado por asignación directa a cada comunidad, el que es administrado por los beneficiados y beneficiadas. Entre septiembre y marzo de 2022 se ejecutarán estos proyectos, entre ellos los que ya se concretaron son:

  • Restauración y ampliación del histórico cementerio de la comunidad de Cebollar Ascotán
  • Capacitación como monitores ambientales y operadores de camiones de CAEX de hombres y mujeres de la comunidad de Ollagüe
  • Construcción de la primera de tres etapas de la sede comunitaria para la comunidad de Ayquina.

Resultados

Este proyecto que se hace de forma anual, fue especialmente importante el 2019 debido a la emergencia climática sufrida en enero y febrero. A través del Fondo Comunitario se destinó un fondo de respuesta a la contingencia, para poder arreglar la infraestructura vial y viviendas de comunidades aledañas a El Abra. Esta ayuda incluyó arreglo de canales de regadío en Lasana, arreglo de techos de viviendas en Chiu Chiu, Toconce, Ayquina, Cupo y Ascotán, además de mejoras en los corrales de animales, y arriendo de maquinaria para mejorar caminos en Caspana.

Título
Fondos Comunitarios

Empresa
El Abra, Freeport-McMoRan

Categoría
Calidad de Vida

Ubicación
Alto El Loa, Región de Antofagasta

Periodo de vigencia y / o ejecución
Anual

Beneficiario
Pueblos Indígenas de Alto El Loa