Objetivo

Con la intención de contribuir al desarrollo de las comunidades indígenas de Alto El Loa, Minera El Abra ofrece financiamiento, a través de fondos concursables, para iniciativas que generen un beneficio a la comunidad.

Descripción

Para adjudicarse los fondos, las comunidades deben idear y presentar proyectos que sean sustentables en el tiempo, que generen un beneficio colectivo y que estén enfocados en reforzar su identidad y desarrollo local. Esta iniciativa permite que aumente la valoración y el respeto por el patrimonio cultural y medioambiental del sector. Los fondos están dirigidos a los pueblos de Lasana, Estación San Pedro, Ayquina, Caspana, Cupo, Toconce, Cebollar-Ascotán, Ollagüe y la comunidad Kosca.

Resultados

Este proyecto que se hace de forma anual, fue especialmente importante el 2019 debido a la emergencia climática sufrida en enero y febrero. A través del Fondo Comunitario se destinó un fondo de respuesta a la contingencia, para poder arreglar la infraestructura vial y viviendas de comunidades aledañas a El Abra. Esta ayuda incluyó arreglo de canales de regadío en Lasana, arreglo de techos de viviendas en Chiu Chiu, Toconce, Ayquina, Cupo y Ascotán, además de mejoras en los corrales de animales, y arriendo de maquinaria para mejorar caminos en Caspana.

Título
Fondos Comunitarios

Empresa
El Abra, Freeport-McMoRan

Categoría
Calidad de Vida

Ubicación
Alto El Loa, Región de Antofagasta

Periodo de vigencia y / o ejecución
Anual

Beneficiario
Pueblos Indígenas