Objetivo

El Fondo Patrimonial de Fundación Freeport-McMoRan Chile fue creado en 2017 y busca proteger y conservar el patrimonio cultural, arqueológico e histórico de la provincia de El Loa, a través de dos categorías: formas tangibles de patrimonio, como inmuebles, sitios y/o estructuras que tengan valor arqueológico; y formas intangibles de patrimonio, como conocimientos, tradiciones y prácticas.

De esta forma el fondo recoge propuestas tales como la habilitación de museos, rehabilitación de monumentos y preservación de documentación de costumbres y tradiciones. Asimismo, pone a recursos a disposición de instituciones académicas, organizaciones indígenas, corporaciones y fundaciones sin fines de lucro, para apoyar la investigación, documentación, preservación y difusión del patrimonio histórico cultural de la Región, incluyendo las comunas de Calama, Ollagüe y María Elena.

Descripción

Este fondo cuenta con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Municipalidad de Calama, y en 2017 ya fueron adjudicados los primeros tres que se ejecutarán durante 2018.

Resultados

Los proyectos ganadores de la primera versión de este fondo corresponden a un proyecto de protección de los geoglífos de Chug Chug; una investigación histórica y cultural sobre yacimientos azufreros y estaciones de ferrocarril; y la realización de una serie de animación infantil que recopila mitos, leyendas y tradiciones de la región de Antofagasta.

Título
Fondo Patrimonial

Empresa
Freeport-McMoran

Categoría
Patrimonio Cultural y Natural

Ubicación
Región de Antofagasta

Periodo de vigencia y/o ejecución
2017

Beneficiarios:
Sociedad

Instituciones Participantes:
Consejo de Monumentos Nacionales.
Municipalidad de Calama.