Objetivo

Hace más de una década que Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan apoya el desarrollo educativo de los niños y niñas de las comunidades de Alto El Loa a través del Fondo Escolar. Con este fondo busca contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los establecimientos educacionales del Alto El Loa, con especial apoyo hacia iniciativas que sean creativas e innovadoras.

En 2020 los proyectos adjudicados se focalizaron en crear las condiciones de soporte para que estudiantes de escuelas y jardines infantiles pudieran concretar su proceso educativo, fortaleciendo la enseñanza virtual y acondicionando espacios para el desarrollo de clases presenciales, una vez que esto sea posible.

Descripción

Este fondo beneficia a proyectos orientados a la innovación metodológica y pedagógica e infraestructura y equipamiento escolar. Cuenta con un aporte máximo de $10.000.000 por proyecto y pueden postular establecimientos educacionales municipales, centros de padres, centros de alumnos, consejos escolares u otras organizaciones educativas de las comunidades emplazadas en Alto El Loa.

Resultados

Los proyectos del Fondo Escolar adjudicados durante 2020 fueron los siguientes:

Escuela Básica Rural Pukará G-23, Lasana: “La tecnología al servicio de los educandos”.

Busca implementar el proceso educativo con infraestructura que permita enfrentar los nuevos desafíos pedagógicos derivados de las clases virtuales. Para esto, se adquirió un proyector interactivo Epson multiuso, notebooks para las salas de clase, además del desarrollo de las plataformas de e-learning Chamilo y Meet, entre otras tecnologías. Se verán beneficiados con este proyecto 27 personas, entre docentes, educadores y estudiantes de 1o a 6o año básico.

Escuela Básica Rural San Francisco de Chiu Chiu G-52: “Innovación tecnológica para clases virtuales en entrega mixta de aprendizajes en contexto pandemia”

La iniciativa se enfoca en fortalecer los aprendizajes de los y las estudiantes en modalidad virtual y semi presencial para mantener la continuidad en sus estudios, interrumpida durante 2020 por la pandemia.

Escuela Nuestra Señora de la Candelaria E-20, Caspana: “Innovando con precaución y seguridad en educación con el uso de TICs”

Tiene como objetivo acercar nuevas metodologías de aprendizaje a través de recursos tecnológicos que permitan igualar las condiciones de enseñanza que recibe el resto de los estudiantes del país.

Jardín Infantil Mi Banderita Chilena, Ollagüe: “Mi jardín seguro” Construcción de forma colaborativa de un jardín infantil más seguro, donde los niños y niñas puedan desarrollarse física, emocional y socialmente con sus pares y educadores. Este proyecto incluye mejorar la infraestructura para tener espacios que cumplan con el distanciamiento físico, además de capacitaciones al equipo y talleres informativos para las familias, a fin de que puedan adecuarse al plan de seguridad.

Título
Fondo Escolar

Empresa
El Abra, Freeport-McMoRan

Categoría
Educación

Ubicación
El Loa, Región de Antofagasta

Periodo de vigencia y / o ejecución
Permanente

Beneficiario
Niños y jóvenes