Objetivo

Con el objetivo de contribuir a la conservación de los recursos naturales, la protección y educación ambiental, así como también a la innovación y desarrollo sustentable, Fundación Freeport-McMoRan y Casa de La Paz hicieron una alianza para implementar la primera versión de un Fondo Ambiental para las localidades de Ollagüe, Alto El Loa, Calama, María Elena y Tocopilla.

Descripción

Este fondo concursable financia iniciativas de grupos de la sociedad civil que buscan mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la capacidad de adaptación a los cambios ambientales, así como el desarrollo de áreas verdes, proyectos de reforestación y mejoramiento del manejo de residuos, entre otros. El Fondo Ambiental financia iniciativas en tres áreas de trabajo: educación ambiental, conservación e innovación ambiental, y en su primera versión recibió 60 postulantes, siendo 16 los que finalmente se lo adjudicaron. Durante 2019 estos fueron los proyectos que se ejecutaron:

-Proyecto: La vida en el desierto más árido del mundo

Creación de material pedagógico para la revalorización de la biodiversidad regional. Creación de material pedagógico para estudiantes de educación básica, referente a flora y fauna costera, utilizando una metodología activa-participativa en la elaboración de material, con énfasis en los ciclos de vida y la biodiversidad presente en el territorio. Producción de un libro digital didáctico sobre las distintas formas de vida existentes en el desierto costero, sus ciclos reproductivos y las relaciones entre especies e interacciones con los humanos. Dirigido a la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme E-10 y Escuela Pablo Neruda. La mayoría fueron talleres articulados en clases de Historia, Artes y Ciencias. Postulado por Agrupación vecinos del pasaje Algarrobo Tocopilla.

-Proyecto: Yachaqay Waytay Pachamama (Aprender a florecer a la Madre Tierra)

Se llevaron a cabo ciclos educativos para construir la línea ambiental de la Asociación Consejo Indígena Migrantes Urbano Khuska Ñañakuna Wawqikuna (ACIMU), a partir de la educación e inducción a la agroecología y reforestación, incidiendo así, favorablemente, en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y del aire de la ciudad de Calama. Postulado por ACIMU.

-Proyecto: Produciendo agua potable con energía solar

Instalación de un sistema fotovoltaico para la planta de tratamiento de agua potable rural. Este proyecto beneficia a más de 450 personas. Postulado por Comité de agua potable rural de Lasana.

-Proyecto: Intérpretes del espacio natural de Toconce y sus alrededores

Capacitación para la formación de intérpretes ambientales locales. El proyecto buscó dar a conocer el valor cultural, natural, ecológico, ambiental y la biodiversidad del poblado de Toconce y sus alrededores, a través de clases teóricas y prácticas a los propios habitantes, para que ellos lideren y manejen sustentablemente su desarrollo turístico, combinando así sus conocimientos ancestrales con elementos técnicos y teóricos entregados por especialistas. Postulado por Asociación de cultores, artesanos y turismo RURAQ MAKI, Toconce.

-Proyecto: Con residuos domiciliarios mejoraremos la tierra de nuestro sector Instalación de 40 composteras familiares, mejorando la calidad de la superficie donde crecen las plantas y de las áreas verdes del sector. Además, se realizaron talleres y charlas con el fin de crear conciencia medioambiental y, a su vez, aprender a utilizar las composteras. Postulado por JJ.VV. El Peuco 3 y 4, y JJ.VV. Los Flamencos, Calama.

-Proyecto: Kamac Mayu, Villa Eco-Sostenible

Este proyecto busca la transformación de la Villa Kamac Mayu en la línea de la ecosostenibilidad. Incluyó el mejoramiento de áreas verdes y eficiencia hídrica, recuperación de espacios públicos de calidad y la instalación de postes solares LED. Contempló la intervención de tres espacios públicos, la plantación de, aproximadamente, 300 árboles y arbustos, y el mejoramiento y hermoseamiento      de los espacios comunes. Postulado por JJ.VV. Nº19, Calama.

-Proyecto: Invernadero Comunitario

Construcción de un invernadero comunitario con las condiciones necesarias para lograr una producción local, donde se mantenga una temperatura y luz ideal para las plantaciones. Se capacitó a representantes de las familias de la JJ.VV. para que puedan plantar y cosechar verduras y hortalizas. Postulado por JJ.VV. Alemania Nº5, Calama.

-Proyecto: Reciclar, crear y creer

Realización de talleres de vitrofusión, una técnica para fundir y superponer uno o más vidrios, utilizando un horno a altas temperaturas. El proyecto promueve el reciclaje y el aprendizaje de un nuevo oficio y fue dirigido a los pobladores de cuatro juntas de vecinos de Calama: Los Balcones, Gran Avda. del Sur, San Sebastián y Fe en el Futuro. Postulado por Organización social, cultural y deportiva Akatsuki, Calama.

-Proyecto: Juntos por un Calama sustentable

El proyecto contempló la construcción y montaje de tres puntos limpios situados en lugares estratégicos de la comuna de Calama, con fuerte compromiso de los vecinos y vecinas en preservar y mejorar la calidad de vida y su medioambiente. Se realizaron talleres para niños y niñas de los sectores involucrados y capacitación a los habitantes. Postulado por JJ.VV. Villa Los Yacimientos, Calama.

-Proyecto: Yo amo Calama

El proyecto contempló la realización de talleres de sensibilización y minimización de residuos, y la capacitación sobre el cuidado del medioambiente. Consideró salidas a terreno, a través de actividades como cicletadas para recolectar residuos para su reciclaje, generando una especie de punto limpio en movimiento. Postulado por Club deportivo social y cultural 24 fit, Calama.

-Proyecto: Innovación para eco-espacios

Este proyecto buscó promover la innovación ambiental como una herramienta capaz de propiciar cambios significativos en el comportamiento ciudadano, y generar hábitos y conductas sustentables que mejoren la calidad de vida de los habitantes de María Elena. Dirigido a estudiantes de enseñanza media del Liceo TPCH de María Elena, contempló la realización de charlas, talleres y salidas a terreno. Postulado por Universidad Católica del Norte y CEITSAZA, María Elena.

-Proyecto: Fitoestabilización utilizando recursos fitogenéticos

Este innovador proyecto, en el que participaron tres establecimientos educativos de Tocopilla, busca que niños y niñas investiguen científicamente la utilización de plantas fitoestabilizadoras que ayuden en la absorción de metales pesados y que contribuyan a mejorar la calidad del aire. Los monitoreos fueron liderados por estudiantes de enseñanza básica. Postulado por Centro de Padres y apoderados Escuela D-Nº7 Carlos Condell, Tocopilla.

-Proyecto: Nuestro vivero nuestra despensa

Construcción de un vivero comunitario que alberga 780 plantas y 15 tipos de árboles con bajo consumo hídrico y alta resistencia a la salinidad. El vivero busca proveer de especies ornamentales para recuperar los espacios públicos en Quillagua. Asimismo, cuenta con especies vegetales y frutales para la distribución dentro de la comunidad. Postulado por JJ.VV. Manuel Rodríguez, Quillagua. “Aquí solo está el entusiasmo de sacar adelante Quillagua. No tenemos agricultura y hay que buscar otros métodos. Quiera Dios que esto resulte, porque el pueblo quiere tener hortalizas y verduras. Esa es la mirada de este proyecto”, concluyó. Margarita Cortés, Presidenta de la JJ.VV. Manuel Rodríguez, Quillagua.

-Proyecto: El agua, recurso para la vida

Talleres de eficiencia hídrica y equipamiento social de calidad del agua. El objetivo del proyecto fue proporcionar las herramientas necesarias para mantener un uso eficiente del agua en la comunidad perteneciente al Barrio Perinorte de Tocopilla, a través de talleres y la entrega de un kit de ahorro de consumo. Postulado por Consejo vecinal de desarrollo Barrio Perinorte, Tocopilla.

-Proyecto: Educación ambiental y patrimonial para docentes escuela San Francisco de Chiu Chiu

Cursos de capacitación en educación ambiental y patrimonial dirigida a docentes de la escuela básica “San Francisco de Chiu Chiu”,de la comuna de Calama. Postulado por Instituto de Investigaciones Antropológicas UA.

Título
Fondo Ambiental

Empresa
El Abra, Freeport-McMoRan

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente

Ubicación
Localidades de Ollagüe, Alto El Loa, Calama, María Elena y Tocopilla

Alianzas para la realización del programa
-Fundación Freeport-McMoRan
-Casa de La Paz

Beneficiario
Comunidad vecina