Objetivo

El objetivo principal de la Estrategia de Evaluación de Impacto es cuantificar los cambios significativos que genera el Grupo Antofagasta Minerals en los territorios donde opera a través de su cartera de iniciativas sociales o bien de proyectos y programas, tanto en beneficio de las personas (individuos, comunidades, organizaciones, sociedad en general) como del negocio.

Lo anterior tiene como propósito hacer mejoras programáticas y asegurar que las iniciativas sociales generen impactos que permitan el desarrollo de los territorios y la continuidad y desarrollo de nuestras compañías mineras.

Descripción

En 2019, se midieron los impactos y SROI de cuatro programas de Minera Los Pelambres y se implementaron por Fundación Minera Los Pelambres (FMLP): los programas Confluye y Cosecha, el Programa de Apoyo Integral a la Agricultura (AIA) y los programas de becas educacionales.

Los aprendizajes logrados mediante estas cuatro mediciones llevaron a desarrollar una Estrategia de Evaluación de Impacto, la cual se materializa a través de tres líneas de acción:

  • Medición de Impacto y Retorno Social de la Inversión (SROI) de iniciativas.
  • Evaluación de iniciativas de acuerdo a los objetivos estratégicos del negocio.
  • Contribución de las iniciativas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cada línea de acción permite conocer los impactos de las iniciativas sociales para distintos grupos de interés, y todas ellas, en su conjunto, orientan las mejoras programáticas que son necesarios realizar para generar impactos más significativos.

También, es relevante mencionar que la ejecución de mediciones de impacto y el cálculo del Retorno Social de la Inversión (SROI), así como las mejoras programáticas derivadas de los resultados de las mediciones, son parte del Convenio de Desempeño y equivale al 6% del desempeño total del Grupo Minero.

Resultados

Como se mencionó anteriormente, en 2019 se midió el impacto y el SROI de cuatro programas de MLP, implementados por Fundación Minera Los Pelambres (FMLP).

En este, entre los resultados obtenidos, destacan el programa de becas educacionales, que tuvo un SROI de 20,9 o, dicho de otro modo, el impacto social que generó en términos monetarios fue de 20,9 veces la inversión de MLP en el programa. A continuación, se sitúa el Programa Confluye, con un SROI de 7,5; Cosecha, con un 2,6; y el programa AIA, con un 0,7 en una de sus líneas de trabajo y 0,3 en la otra.

Hitos relevantes 2020:

En 2020, se lanzará el Estándar de Impacto, el cual es una guía para los equipos de Asuntos Públicos para la evaluación de impacto en las tres líneas de acción y que tiene también como objetivo desarrollar una cultura interna de medición de impacto.

Durante este año se midió el impacto y SROI de cuatro programas, dos de ellos de Minera Los Pelambres, e implementados por FMPL, y los otros dos implementados por Minera Antucoya.

Como parte de la segunda línea de acción, se finalizará una herramienta de evaluación estratégica de iniciativas sociales en cuanto a sus impactos para el negocio.

También, respecto a la contribución de las iniciativas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – tercera línea de acción – se lanzará una nueva forma de reportar los impactos, de manera de consolidar la contribución de las compañías al logro de los ODS prioritarios en los territorios de operación.

Finalmente se publicó una Serie de Medición de Impacto, que resume las experiencias de medición y los principales resultados obtenidos.

Los principales desafíos para 2021 serán ejecutar los planes de mejoras y llevar un monitoreo continuo de los programas evaluados, así como también sumar más programas al plan de medición.

Título
Estrategia de evaluación de impacto de los programas sociales

Empresa
Antofagasta Minerals

Categoría
Calidad de Vida

Periodo de vigencia y / o ejecución
2018- actualidad

Alianzas para la realización del programa
Fundación Minera los Pelambres

Beneficiario
Comunidades

Instituciones participantes
Antofagasta Minerals
Minera Los Pelambres
Minera Antucoya
Fundación Minera Los Pelambres