El 2014 se concretó la alianza entre Sierra Gorda SCM y el Club Social y Deportivo Budeo con el fin de mantener y potenciar una escuela socio-deportiva que impulse las capacidades sociales y deportivas de los niños en Antofagasta a través del bodyboard. Su misión es rescatar a jóvenes en vulnerabilidad social y convertirlos en líderes positivos de su entorno.

Objetivo

El Club Budeo es una escuela socio-deportiva que potencia las capacidades sociales y deportivas de los niños en Antofagasta, a través del bodyboard. Su misión es rescatar a jóvenes en vulnerabilidad social y convertirlos en líderes positivos de su entorno.

Descripción

El Club Budeo está abierto a la comunidad de Antofagasta durante todo el año, poniendo a disposición clases de bodyboard y produciendo campeonatos de nivel mundial. Desde su nacimiento, Budeo Club ha creado espacios donde la educación y la innovación social están dentro de sus objetivos principales. Es así que han generado importantes alianzas con universidades locales y su director ha sido reconocido nacional e internacionalmente por este nuevo modelo de aprendizaje.

En sus inicios, las actividades se realizaban literalmente al borde del camino, en plena Avenida Costanera de Antofagasta, frente a la ola que da nombre al club. Sin baños, ni camarines y bodegas, el trabajo del Club se complicaba, especialmente cuando se creó la Escuela de Talentos Budeo, para niños vulnerables de poblaciones aledañas.

Actualmente recibe aportes públicos y privados y el apoyo de entidades como Fundación Minera Escondida, Municipalidad de Antofagasta, Creo Antofagasta, Ministerio de Obras Públicas y Armada de Chile.

Resultados

La vinculación entre Sierra Gorda SCM y el Club Social y Deportivo Budeo comenzó el año 2014 y esta alianza se ha mantenido. A través de auspicios y donaciones, la minera ha contribuido a construir una infraestructura para el Club que, además, pone en valor esa área del borde costero y potencia su uso turístico.

Como una forma de darle sustentabilidad a esta intervención, se apoyó el financiamiento de las instalaciones del “Centro de Operación Budeo”, que beneficia directamente a 40 niños y niñas, entre los 11 y 16 años de edad, que viven en condiciones de riesgo social en Antofagasta. Este convenio de colaboración se firmó durante marzo del año 2016. Consiste en la donación de dos oficinas, las que se utilizan como camarín, bodega de equipos, centro logístico y de operaciones del club.

Título
Escuela de Surf Budeo

Empresa
KGHM / Sierra Gorda SCM

Categoría
Calidad de vida

Ubicación
Antofagasta, Región de Antofagasta

Periodo de vigencia y/o ejecución
2014-2016

Alianzas para la realización del programa
Club Deportivo Budeo

Beneficiarios:
Niños y jóvenes