Una potente herramienta permite a las personas de Anglo American comprender las oportunidades profesionales que tienen al interior de la compañía, en distintas disciplinas y operaciones, y conocer las competencias necesarias y las posibles rutas de desarrollo para alcanzar las metas que se propongan.

The People Way les ayuda a gestionar su propia carrera en la empresa a niveles nacional e internacional.

The People Way, de Anglo American, es un marco de competencias que otorga amplia información a los profesionales que trabajan en la compañía para obtener una visión de las distintas disciplinas del negocio de la empresa a nivel mundial, tanto en áreas netamente operacionales como en áreas de soporte. Permite también conocer los perfiles de cargo y las diversas rutas de progresión laboral dentro de cada disciplina, así como las competencias y habilidades que se requieren para desempeñarse adecuadamente en diversas posiciones, con ejemplos reales y estudios de caso de quienes han logrado un destacado desarrollo.

Todo ello posibilita a las personas de la empresa ser activas para gestionar su propia carrera, en un contexto tanto nacional como internacional.

The People Way es una iniciativa que tiene similitudes con el Marco de Cualificaciones para la Minería, desarrollado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), pero dirigida a los profesionales internos de la empresa, y adecuada al modelo de competencias de Anglo American.

Gran parte de la información está contenida en una plataforma web dedicada. El programa cuenta, además, con material gráfico y documental en continuo desarrollo. El rol de Recursos Humanos es facilitar y apoyar la incorporación del marco de competencias en los distintos procesos, de manera que se integre a las prácticas de la organización.

La iniciativa se inició en 2011. Hasta mediado de 2013, se han desarrollado e implementado “People Ways” para las siguientes disciplinas: minería, metalurgia, geología, ingeniería, proyectos, finanzas, recursos humanos, seguridad y sustentabilidad, y cadena de suministro.

Sentido y perspectivas de trabajo

Considerando que la movilidad profesional ha ido creciendo en las últimas décadas y que seguirá en aumento, Anglo American intenta atraer y retener a los mejores profesionales, ofreciendo herramientas concretas como ésta, que dan sentido y perspectivas a los trabajos que realizan.

El programa es a la vez respuesta a la dificultad creciente que existe, en compañías de gran tamaño y alcance internacional, para gestionar centralizadamente las carreras de los profesionales de una forma individual, cercana y al mismo tiempo efectiva y eficiente. Bajo el esquema de The People Way, cada trabajador es el principal gestor de su carrera.

Anglo American posee operaciones ubicadas en diferentes países y climas diversos, desde el Ártico al desierto y el trópico; desde el nivel del mar a 4000 msnm; desde la minería en superficie a la minería subterránea. La compañía, además, extrae una variedad de commodities. Este programa permitirá que los trabajadores comprendan y aprovechen las oportunidades profesionales que existen más allá de sus actuales unidades de negocios y ubicación geográfica, facilitando el intercambio de talento.