Objetivo

Formar mano de obra calificada para minería y dar respuesta a una de las principales necesidades y anhelos de las Comunidades de Sierra Gorda y Baquedano, que es entregar opciones laborales concretaras para los vecinos.

Descripción

El Programa Trainee Comunitario de Sierra Gorda SCM es pinero en su tipo, ya que los vecinos participantes no necesitan tener conocimientos previos de minería, ni experiencia en conducción (licencia D). Toda su formación se realiza una vez que son seleccionados, lo que permite ampliar la cantidad de vecinos que pueden participar. Por casi un año, son contratados por la Compañía, con un sueldo acorde al mercado e insertos en el sistema de turnos 7×7 que mantienen los operadores y mantenedores mina.

A la fecha se han llevado a cabo tres versiones del Programa Trainee Comunitario (2017,  2018-2019 y 2020).

El año 2020 partió la Tercera Versión del Programa Trainee Comunitario, la que se inició con una etapa teórica, que cursaron exitosamente 16 jóvenes de Sierra Gorda y Baquedano, quedando a la espera el inicio de la etapa práctica, la que debió suspenderse por la pandemia de Covid-19.

Resultados

Durante 2017, el 67% de los egresados fue contratado por Sierra Gorda SCM. En la versión 2018-2019, 17 personas finalizaron el Programa, de los cuales 8 fueron contratados.

En el programa 2020, 18 jóvenes realizaron la etapa teórica, siendo promovidos a la etapa práctica 16 personas.

Video:

Título
Programa Trainee Comunitario

Empresa
KGHM / Sierra Gorda SCM

Categoría
Empleabilidad

Ubicación
Comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta

Periodo de vigencia y/o ejecución
Anual

Beneficiarios:
Vecinos de Sierra Gorda y Baquedano