Objetivo

Dar respuesta a la comunidad de Sierra Gorda, expresada a través de la Mesa de Diálogo Buenos Vecinos, sobre empleabilidad y desarrollo de capacidades dentro su Comuna. Sierra Gorda SCM instauró este Programa Trainee Comunitario, pionero en Chile que busca generar nuevas oportunidades que beneficien de manera directa y exclusiva a sus vecinos.

Descripción

Este programa tuvo una etapa inicial de capacitaciones y cursos en ámbitos teóricos, como apresto laboral y nivelación de estudios, y también aspectos prácticos, como conducción profesional.

Hoy en día, se desarrolla con éxito un proceso de educación dual, donde los seleccionados refuerzan sus conocimientos y habilidades, de manera de nivelar su acceso a oportunidades para insertarse como trabajadores directamente en la operación o en otras empresas de la zona.

La primera versión del Programa Trainee Comunitario comenzó en octubre de 2016, con un grupo de doce jóvenes vecinos de la localidad de Sierra Gorda, para que accedieran a capacitaciones técnicas en terreno durante un año, con un sueldo acorde al mercado e insertos en el sistema de turnos 7×7 que mantienen los operadores y mantenedores mina. Como resultado de este primer proceso, ocho de los aprendices fueron contratados de forma indefinida.

Debido al éxito demostrado, en marzo de 2018 comenzó la Segunda Versión, esta vez con jóvenes de las localidades de Baquedano y Sierra Gorda, materializando por segundo año consecutivo esta iniciativa inserta en el Eje de Desarrollo de Oportunidades, que además incluye charlas en colegios, apresto laboral y desarrollo de proveedores locales.

Para Carlos Rojas Pizarro, Gerente de Asuntos Externos, Relacionamiento Comunitario y Propiedad Minera de la compañía, “estos jóvenes merecen tener oportunidades para demostrar su capacidad y compromiso. Por eso en Sierra Gorda SCM apostamos por enfocarnos solo en nuestros vecinos, pues confiamos en que año a año demostrarán que las capacidades adquiridas no solo los harán exitosos en lo laboral, sino además en que mejorarán la calidad de vida de sus familias”.

Resultados

Durante 2017, el 67% de los Egresados Trainee fue contratado por SG SCM.
Cifra de 2018 será entregada a fines de febrero.

De manera directa, se impacta de manera positiva y exclusiva a jóvenes de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano. De manera indirecta, ambas localidades reciben beneficios en su conjunto, pues al mejorar la calidad de vida de las familias, se proyecta además que sus integrantes aumenten su nivel de educación y acceso a diversas oportunidades de desarrollo.

Video:

Título
Programa Trainee Comunitario

Empresa
KGHM / Sierra Gorda SCM

Categoría
Empleabilidad

Ubicación
Comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta

Periodo de vigencia y/o ejecución
Anual

Beneficiarios:
Comunidad vecina