Desde hace cuatro años Glencore se ha preocupado de llevar el proceso formativo a un mayor alcance. Para esto se propuso ir más allá en su estrategia de formación (2014-2017), y pensó en un proyecto con el que pudiera lograr la excelencia y la sustentabilidad de su operación; uno que le permitiera  asegurar el desarrollo de competencias y/o certificar competencias laborales en función de mejorar el desempeño laboral de los colaboradores.

Fue así como en dos años Lomas Bayas implementó el Programa Piloto de Certificación de Competencias bajo el estándar nacional, aunando el trabajo realizado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), del Consejo Minero, junto a diferentes instituciones como Fundación Chile y sus comunidades de práctica empresa, organismos de certificación, más instituciones gubernamentales de Chile Valora.

El programa del CCM se trata de un centro de evaluación de competencias laborales acreditado para este fin, cuyo objetivo es evaluar competencias específicas en colaboradores de áreas de CORE (procesos, mantenimiento y minería). Lo que fue testeado en la propia minera. Uno de sus principales atributos del programa ha sido llevar a la realidad operacional los estándares diseñados para la industria, en función del valor compartido y desarrollo de capital humano para hoy y el futuro. Este atributo permite mirar de manera empírica los esfuerzos de diversos grupos de interés en la industria, agregando valor al país y equilibrando la oferta formativa, con  los requerimientos de la industria.

Este programa ha hecho de Lomas Bayas la primera operación de la industria en lograr certificar a 36 de sus trabajadores en competencias laborales bajo el estándar nacional. Hito que marca la estrategia formativa, ya que permite a los trabajadores mejorar sus competencias para un mejor desempeño en la organización y, a la vez, fortalecer la empleabilidad actual y futura.

[fusion_youtube id=”https://www.youtube.com/watch?v=aqG7GunwX-I” alignment=”” width=”” height=”” autoplay=”false” api_params=”&rel=0″ hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” css_id=”” /]