Objetivo

Anglo American y Fundación Chile dieron vida en el año 2012 al programa “DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia”, una inédita iniciativa a nivel nacional que puso su foco en la Educación Media Técnico Profesional debido al alto impacto que este tipo de educación tiene en el sistema chileno al alcanzar un 41% de la matrícula nacional.El programa busca reposicionar a la educación técnico-profesional, crear una red a nivel nacional de liceos y académicos, instalar esta modalidad educativa en la agenda nacional y ser una fuente de capacitación permanente para docentes y directivos, con la finalidad de mejorar la educación técnica entregada a los jóvenes y sus oportunidades de empleabilidad futura.

Descripción

En Chile, el 40% de los estudiantes del último ciclo escolar cursan la modalidad de enseñanza media técnico-profesional que les permite egresar de cuarto medio con una especialidad que facilite su inserción laboral.Fundación Chile desarrolló un modelo de asesoría centrado en el mejoramiento de las prácticas y procesos de la gestión institucional y pedagógica, y en el fortalecimiento de las competencias de los actores educativos para liceos técnico-profesionales.

Sus objetivos específicos son:

Contar con directores organizados y capacitados para potenciar trayectorias de sus estudiantes.Formar profesores con nuevas competencias para lograr mejores aprendizajes de los estudiantes.Sensibilizar a los actores locales sobre la importancia de la educación media técnico-profesional para el territorio, además de, orientarlos en el tipo de aporte o de inserción laboral que pueden hacer a sus alumnos.Instalar la educación media técnico-profesional en la agenda pública nacional a través de iniciativas de alto impacto.Desde el 2012 Anglo American colabora con Fundación Chile para implementar el programa DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia en 15 liceos de sus áreas de influencia.Hasta antes del inicio del programa no existía un sistema de evaluación de la calidad de la oferta educativa técnica-profesional, ni programas de formación directiva o docente especializada, ni desarrollo de recursos pedagógicos y didácticos para este sector. Tampoco se promovía el intercambio pedagógico y la asistencia técnica para estos liceos.

Resultados

Entre los resultados del programa destacan los siguientes:

  • 40 directivos participan en Diplomado de Prácticas Directivas y 118 en cursos sobre competencias académicas.
  • 734 profesores y directivos participan de “Talleres de Formación en Planificación y Evaluación de Aprendizajes”.
  • En 2015, 13 liceos cuentan con 28 de las 31 prácticas de Gestión Institucional, Pedagógica y Planificación Estratégica.
  • 8 Sostenedores firmaron convenio para apoyar mejoras. 8 liceos forman un Consejo Asesor Empresarial que sesiona al menos dos veces al año. 5 cuentan con Sistema De Seguimiento de Egresados instalado y otros 5 ya tienen bases de datos de egresados.
  • Se publica el Diccionario de Competencias Directivas para potenciar el trabajo de los líderes de la educación media técnica-profesional. Este material fue patrocinado por el MINEDUC y distribuido en todos los liceos técnico-profesionales de Chile.
  • 380 asistentes a seminarios internacionales sobre este tema.
  • 12 ganadores y 4 menciones honrosas en concurso de buenas prácticas técnico-profesionales al cual postularon 197 proyectos de liceos técnico-profesionales de todo el país.
  • Adjudicación del fondo del MINEDUC para el fortalecimiento y articulación de la educación técnico-profesional destinado a realizar un estudio de oferta y demanda de estas especialidades.

Título
DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia

Empresa
Anglo American

Categoría
Educación

Ubicación
Regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Metropolitana.

Periodo de vigencia y/o ejecución
2012 a la fecha

Alianzas para la realización del programa
Fundación Chile Ministerio de Educación

Beneficiarios:
Sociedad
Niños y jóvenes

Instituciones Participantes:

Más información: