Economía Circular en Tarapacá

Objetivo

Collahuasi integró los principios de la economía circular al ciclo de mejora continua de sus procesos no sólo para optimizar la gestión medioambiental, sino porque también esto abre múltiples oportunidades para elevar la productividad de las operaciones e impulsar el desarrollo regional. La compañía cuenta con un Plan Estratégico de Economía Circular, basado en el Ciclo de Gestión de Riesgos, la política interna de sustentabilidad, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (20.920) y la Ley de Eficiencia Energética (N° 21.305). Su coordinación está a cargo del Comité de Transformación de Procesos, instancia transversal en la que se discuten los enfoques tecnológicos que habilitan la circularidad en distintas áreas.

Descripción

Una de las metas ESG que se propuso Collahuasi es recircular el 60% de los residuos industriales al 2030. Eso significa darles una vida extendida, ocupándolos como insumos de nuevos procesos. Las licitaciones y compras con criterios circulares han permitido avanzar en este objetivo:

Uno de los insumos más críticos que utiliza la compañía son los revestimientos para molinos. En 2022 firmó un contrato con Elecmetal que contempla el retiro de las coberturas usadas para fundirlas y ocuparlas como materia prima de los futuros revestimientos de los molinos de Collahuasi.

El principal residuo industrial que genera la compañía es la madera de los pallets y jaulas donde se transportan las compras Tradicionalmente, luego de extraer las cargas, estos pallets y jaulas eran convertidos en astillas y depositados en rellenos industriales. El contrato firmado con la empresa de transporte Mintral en 2022 considera el reemplazo de jaulas de madera por metálicas reutilizables. Como resultado, se calcula una disminución mensual de residuos equivalente a 2,6 toneladas de madera y 1128 metros de film strech. Adicionalmente, se inició un proyecto piloto consistente en el uso de pallets reutilizables fabricados con plástico reciclado. Para ello, en abril de 2022 se seleccionó a Sitrans como operador logístico de Collahuasi y en junio se inició un piloto que, de tener éxito, eliminará por completo los residuos de madera de las faenas de Collahuasi.

En paralelo, la compañía aprobó un proyecto que busca instalar en Tarapacá una planta de productos de plástico reciclado útiles para Collahuasi y las comunidades locales, a partir de residuos provenientes de toda la región. Ya hay conversaciones con la gobernación y la municipalidad de Iquique. El objetivo final es impulsar el desarrollo regional y la economía circular mediante la instalación de capacidades de manufactura.

Resultados

Collahuasi fue reconocido como “Socio Estratégico Destacado 2022” por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin). La entidad destacó a la compañía minera por contribuir al encadenamiento productivo local e impulsar la economía circular en Tarapacá.

Título
Economía Circular en Tarapacá

Empresa
Collahuasi

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente

Artículos Relacionados