Objetivo

Apoyar a las mujeres emprendedoras potenciando sus habilidades, recursos y confianza para iniciar o hacer crecer sus negocios.

Descripción

Las mujeres participan activamente en el desarrollo económico de sus comunidades. Representan el 66% de la fuerza de trabajo mundial, pero perciben tan sólo el 10% de los ingresos. La educación y la capacitación ayudan a cerrar esta brecha; y se ha estudiado que las mujeres invierten en sus familias y comunidades el 90% de sus ingresos, comparado con el 30% a 40% en el caso de los hombres.

Con base en estos antecedentes, Freeport-McMoRan Copper & Gold Foundation creó el programa Dream Builder para apoyar a las mujeres emprendedoras. La fundación financia el costo del programa en su totalidad, el que cuenta con el respaldo de la Universidad Thunderbird School of Global Management, líder mundial en educación gerencial internacional.

DreamBuilder es un programa de aprendizaje en línea diseñado para las mujeres interesadas en iniciar o hacer crecer su propio negocio. El programa cubre todos los temas básicos que se deben considerar al comenzar un negocio: planificación, marketing, precios, gestión, contabilidad, gestión de riesgo, búsqueda de financiamiento, fijación de y objetivos, etc.

En 2013 se lanzó la versión en español en Chile. Colaboran con este programa, la Corporación Desarrollo de la Provincia de El Loa (Proloa), el Instituto Profesional AIEP y las Madres Adoratrices de Calama, que proporcionan la infraestructura para el desarrollo de las clases.

Durante el 2015, además, el programa Dream Builder lanzó un Fondo de Capital Semilla para emprendedoras de la provincia de El Loa. Y se generó una alianza con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) para fortalecer la difusión y alcance del programa en Calama y Alto Loa. En el 2016 se amplió la oferta con talleres de habilidades blandas y liderazgo.

Resultados

Desde que se inició en Chile el programa en 2013 se han graduado más de 550 mujeres.

Título
Dream Builder: Mujeres Emprendedoras

Empresa
Freeport-McMoRan / El Abra

Categoría
Empleabilidad

Ubicación
Provincia Alto El Loa, Región de Antofagasta

Periodo de vigencia y/o ejecución
2013 a la fecha

Alianzas para la realización del programa
● Thunderbird School of Global Management
● Madres Adoratrices de Calama
● Pontificia Universidad Católica
● Prodemu
● AIEP
● Universidad Católica del Norte

Beneficiarios:
Mujeres
Comunidad Vecina

Más información:

Educación en Línea 
Freeport – McMoran