Objetivo

El programa Diálogos para el Desarrollo, generado a partir de un convenio entre Minera Antucoya, Minera Centinela, Komatsu Cummins, la Ilustre Municipalidad de María Elena y la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda y la ONG de desarrollo Simón de Cirene. Esto tiene como objetivo generar a través de un proceso participativo y abierto a toda la comunidad, una hoja de ruta común para mejorar su calidad de vida.

Descripción

Durante 2017 se avanzó en implementar el enfoque del proceso de relacionamiento en la vinculación de las empresas mineras de Antofagasta Minerals que operan en la Región de Antofagasta con sus comunidades. Este proceso se implementó en María Elena, a través de Antucoya, y en Sierra Gorda, por Centinela. En la iniciativa también participó Komatsu Cummins, los municipios y la propia comunidad.

En 2018, se ejecutaron las iniciativas acordadas en los procesos de diálogo, destacando los programas de prevención de emergencias en María Elena, la tenencia responsable de animales (mediante la inauguración del primer Centro Veterinario de María Elena) y prevención del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes. Para el caso de Sierra Gorda destaca el acondicionamiento de espacios físicos comunitarios como el mejoramiento de la iglesia y de las condiciones del jardín infantil, también el mejoramiento de instalaciones de los bomberos, equipamiento y apoyo en su gestión de emergencias.

Por otra parte, se inició el proyecto de Canastas de Atenciones Médicas en la Posta Rural de Sierra Gorda, esperando disminuir la lista de espera y reforzar el servicio primario de la posta de la localidad. Finalmente destaca también la iniciativa de “Planificación ante emergencias” que, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal, busca fortalecer la institucionalidad para contar con un sistema seguro de comunicaciones en caso de una catástrofe.

Resultados

El proceso convocó a más de 500 personas entre ambas localidades, quienes trazaron una ruta de trabajo consensuada a partir de una visión común de desarrollo. En María Elena y en Sierra Gorda, el programa ya cuenta con siete proyectos elegidos por la propia comunidad, los que beneficiarán a más de 5.200 personas. Entre los proyectos terminados, se remodeló la compañía de bomberos de Sierra Gorda, el Jardín infantil, se inauguró el primer Centro Veterinario en María Elena y el proyecto de Canasta de Atenciones Médicas.

VIDEO

Título
Diálogos para el Desarrollo

Empresa
Antofagasta Minerals

Categoría
Relacionamiento y diálogo

Ubicación
Región de Antofagasta

Periodo de vigencia y/o ejecución
2017 – actualidad

Alianzas para la realización del programa
Komatsu Cummins
Minera Antucoya
Ilustre Municipalidad María Elena
ONG Sembrando Salud

Beneficiarios:
Comunidad Vecina

Instituciones Participantes:

María Elena:
Ilustre Municipalidad de María Elena
Fundación Canis
Equipo Veterinario Municipal
Ecoalbergue PET
Refugio Animal El Golfo
Junta de Vecinos Coya Norte
Komatsu Cummins
Senda Previene
ONEMI Regional
COE Municipal
ONG de desarrollo Simón de Cirene

Sierra Gorda:
Bomberos Locales y Regionales de Antofagasta
Arzobispado de Calama
ONG Sembrando Salud
Fundación Integra
Komatsu Cummins
ONG de desarrollo Simón de Cirene