Objetivo

Por segundo año consecutivo Minera Antucoya y Minera Centinela implementaron el Programa Diálogos para el Desarrollo,  el cual se sustenta en la experiencia exitosa del programa Somos Choapa y que se ejecuta en conjunto con las operaciones y las municipalidades de María Elena (Antucoya) y Sierra Gorda (Centinela), además de otros socios estratégicos, con el fin de promover el desarrollo de estas comunas y contribuir a la calidad de vida de sus habitantes.

Descripción

La definición de prioridades y selección de proyectos a ejecutar proviene de las bases, en un proceso en que la comunidad local desempeña un papel predominante. En María Elena, por ejemplo, mediante un proceso participativo que incluyó reuniones con la comunidad, se definieron tres prioridades: atención médica, actividades culturales locales y seguridad pública. Luego, se establecieron grupos de trabajo para seleccionar y diseñar en conjunto los proyectos a ejecutar.

Resultados

Las actividades de Diálogos para el Desarrollo en 2019 fueron las siguientes:

Operativos Médicos

Estos programas actuaron como complemento a la atención entregada por medio del Servicio Nacional de Salud de Chile mediante campañas para la visita de especialistas, como oftalmólogos, ginecólogos y nutricionistas, a las comunas de María Elena y Sierra Gorda. En 2019, tanto Antucoya como Centinela realizaron tres campañas, que permitieron la atención de 269 personas.

Farmacia digital

Con el fin de evitar que los vecinos de María Elena deban desplazarse a las grandes ciudades para adquirir medicamentos no disponibles en la farmacia de la comuna, se estableció una farmacia digital. Consiste en un sitio web mediante el cual se accede a más de 1.400 medicamentos para su despacho a la comuna.

Energía limpia

Esta fue una de las tres prioridades definidas por Sierra Gorda en 2019. Permitió que 49 hogares se equiparan con paneles solares y que otros 25 recibieran un kit de emergencia solar. Además, se realizaron actividades de capacitación para instalación, uso y mantenimiento de sistemas solares.

En un esfuerzo adicional por fortalecer su vínculo con Sierra Gorda, Centinela creó un programa de voluntariado en el que participan sus trabajadores propios y contratistas. Como parte de sus actividades, se plantaron árboles y se realizaron operaciones de limpieza en que se recolectaron y eliminaron artículos en desuso de los hogares de la comuna.

YouTube video

Título
Diálogos para el Desarrollo

Empresa
Antofagasta Minerals

Categoría
Relacionamiento y diálogo

Ubicación
Región de Antofagasta

Periodo de vigencia y / o ejecución
2019 – actualidad

Alianzas para la realización del programa
Minera Antucoya
Minera Centinela

Beneficiario
Comunidad vecina

Instituciones participantes
Municipalidad de María Elena
Municipalidad de Sierra Gorda