Objetivo

El Programa de Diálogos Comunitarios tiene como meta establecer una cultura de diálogo constructivo entre las comunidades y Minera El Abra, permitiendo desarrollar y profundizar un entendimiento mutuo y puntos de encuentro para la sana convivencia en el territorio. A su vez, los diálogos responden a los intereses de las comunidades, siendo los representantes de los 11 pueblos de la zona quienes eligen las temáticas a ser discutidas y analizadas.

Descripción

Los compromisos adquiridos en los diálogos y el seguimiento permiten que los conocimientos, herramientas o reflexiones que hayan surgido de estos encuentros no se desvanezcan luego de la actividad, sino que se instalen en los participantes y rindan frutos en el futuro.

En 2017 fueron 4 las iniciativas dentro de este programa:

Taller de Biodiversidad de Ascotán

Este taller buscó fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas para proteger y conservar el medioambiente del sector. En el taller se profundizó en conceptos teóricos de gestión ambiental y se abordaron técnicas para identificar y clasificar flora y fauna, además de realizar trabajo en terreno a través de toma y análisis de muestras de agua del salar de Ascotán. La actividad fue liderada por la Universidad Católica del Norte.

Diálogo Medioambiental en Ollagüe

Este diálogo se enfocó en el manejo medioambiental y patrimonial y la relación empresa y comunidad en esta tarea. Algunos de los temas discutidos fueron las medidas de monitoreo de agua y aire, las alertas de avistamiento de fauna y las medidas de resguardo patrimonial que actualmente implementa El Abra en sus operaciones.

Taller arqueológico en Ayquina

Dirigido por la Universidad Católica del Norte, el taller arqueológico realizado en la comunidad de Ayquina entregó contenidos teóricos y prácticos relacionadas con el resguardo del patrimonio cultural material; se simuló un levantamiento arqueológico en el Pucará de Turi; y se les enseñó a los participantes a utilizar un GPS para realizar este tipo de tareas. La meta de esta iniciativa fue instalar competencias de gestión, resguardo y puesta en valor de elementos arqueológicos.

Taller de Consulta Indígena

Conocer cómo opera el proceso de Consulta Indígena durante el proceso de evaluación de proyectos fue el objetivo de otro de los diálogos en 2017. Propuesto por los mismos dirigentes y representantes de las comunidades, esta iniciativa buscó profundizar en los contenidos legales de este proceso para que las comunidades puedan hacer un mejor uso del derecho de Consulta Indígena y obtengan herramientas para dialogar con mayor propiedad cuando se proyecten nuevas iniciativas de impacto en sus comunidades. El taller fue dictado por docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con la participación con del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta.

Resultados

A la fecha se han realizado más de 10 diálogos comunitarios, donde se han tocado temáticas de medio ambiente, consulta indígena, patrimonio, información sobre relaves, entre otros temas.

Título
Diálogos comunitarios del Alto Loa

Empresa
Freeport-McMoran

Categoría
Relacionamiento y Diálogo

Ubicación
Alto El Loa, región de Antofagasta

Periodo de vigencia y/o ejecución
2017

Beneficiarios:
Comunidad Vecina