Objetivo

Promover el desarrollo de propuestas de innovación que generen soluciones a los desafíos sociales de la comunidad, a través de la colaboración entre vecinos, ciudadanos y trabajadores de Minera Candelaria.

Descripción

El programa Inventa comunidad busca transformar ideas surgidas desde las comunidades de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, a través de prototipos funcionales que reúnan las condiciones necesarias para -eventualmente- generar ventas al finalizar el programa, mediante un proceso integral de negocios que permitan fortalecer las innovaciones y sus equipos de trabajo.

Esta iniciativa apoya estas soluciones innovadoras para responder a los desafíos críticos enfrentados por las comunidades de la provincia de Copiapó. Además, colabora con los emprendedores sociales para hacer crecer sus iniciativas de forma sustentable, apoyando el mejoramiento de sus productos, la construcción y ejecución de estrategias comerciales que permitan alcanzar las primeras ventas o crecer en ingresos; y finalmente, busca escalar las ideas innovadoras desde prototipos, en su mayoría, creados en la etapa previa del programa denominada Inventa Comunidad, hacia negocios sociales sustentables y viables comercialmente.

Resultados

El programa apoyó a 14 nuevas empresas, el 50% de las cuales estaban lideradas por mujeres, quienes durante 2020 recibieron formación virtual sobre marketing, ventas, coaching empresarial y desarrollo de sitios web.

En el marco del programa, se editó y publicó el libro “Construyendo el Atacama del Futuro. Tres generaciones en busca de un cambio”, que recopila las historias de innovadores e innovadoras sociales de la Región de Atacama, que son parte de las tres generaciones del Programa de Innovación Social y Ambiental “Inventa Comunidad” de Minera Candelaria.

YouTube video

Título
Programa Inventa Comunidad

Empresa
Minera Candelaria – Lundin Mining

Categoría
Empleabilidad / Innovación y Tecnología

Ubicación
Región de Atacama

Periodo de vigencia y / o ejecución
En ejecución

Alianzas para la realización del programa
Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Beneficiarios
Emprendedores de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó

Instituciones participantes
Cowork Atacama, Chrysalis y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.