Con claveles, liliums y estatices, la floricultura se sumó en 2013 al programa de desarrollo de la agricultura en el Oasis de Calama que impulsa Lomas Bayas en apoyo a la Asociación de Agricultores de Calama y 17 comunidades de agua. Se realiza en alianza con Fundación Chile, que proporciona la transferencia tecnológica para potenciar y diversificar los cultivos, un real desafío en un clima desértico y con aguas de baja calidad.

Los beneficios se traducen en mejores ingresos para los agricultores, mantención de las tradiciones agrícolas de autoconsumo y oportunidades decomercialización a través de innovación y microemprendimiento.

En el contexto del trabajo comunitario que desarrolla Compañía Minera Lomas Bayas, y que desde 2009 incluye la colaboración en diversas áreas con la Asociación de Agricultores de Calama, se creó en 2013 el programa el Programa Oasis Lomas Sustentable, ejecutado en alianza con Fundación Chile.

Con el fin de mejorar las opciones e ingresos de los agricultores, el programa no sólo busca la incorporación de nuevos cultivos, sino también de nuevos sistemas productivos, trabajo a nivel pecuario relacionado con el mejoramiento productivo y asistencia técnica (enfermería de ganado), estandarización del trabajo agronómico (manejo de plagas, fertilización y otros) y uso eficiente del recurso hídrico a través de riegos mejorados en maíz por surcos y alfalfa con riego por borde con nivelación.

También se procura incorporar a los agricultores de la Asociación de Agricultores de Calama a cadenas productivas y de comercialización que les permitan desarrollarse como microempresarios, a través de la innovación y el emprendimiento. Asimismo, se potencia la generación de alianzas públicas y/o privadas, que permitan apalancar recursos y un trabajo coordinado al servicio del rescate del Oasis de Calama.

Hortalizas, frutales y… ¡flores en el desierto!

Para efectos de la investigación y experimentación, se implementó en 2013 una parcela de validación de propiedad de Lomas Bayas, donde Fundación Chile prueba distintas especies vegetales de modo de transferir a los productores paquetes tecnológicos listos para ser ejecutados, reduciendo así los riesgos de pérdida de producción. El programa también contempla módulos productivos o demostrativos en campos de agricultores y visitas técnicas a parcelas en la Quinta Región.

Hasta hace poco tiempo, en las adversas condiciones en que se desarrolla la agricultura en Calama -tanto en términos de clima, suelo de baja calidad y agua con concentraciones de sales que están por sobre los niveles tolerables por la mayoría de las especies vegetales- los cultivos se limitaban principalmente a la alfalfa y el maíz. El programa, junto con potenciarlos a través de mejoras tecnológicas, ha apoyado la diversificación con hortalizas, frutales y, su innovación más reciente: la floricultura.

Durante 2013 transfirió paquetes tecnológicos para el cultivo de Lilium, Clavel y Estatices, creando módulos demostrativos de estas especies en predios de agricultores beneficiarios.Así, estos pueden obtener un producto diferente, de calidad, en pequeñas superficies de espacio y con una rentabilidad mucho mayor que el cultivo de alfalfa y maíz (este último es un producto que solo se da en una época del año).

En el programa Oasis Lomas Sustentable se trabaja con las parcelas demostrativas y asistencia técnica con 20 beneficiarios directos pertenecientes a la Asociación de Agricultores de Calama y a 17 Comunidades de Agua del Oasis. Sin embargo se benefician aproximadamente 70 personas a través de los talleres teóricos y prácticos que desarrollan los profesionales, ya que son instancias abiertas para todos los agricultores del Oasis de Calama.