Objetivo

Proteger la flora y fauna más vulnerable en la zona de Andacollo. El área protegida consta de 20 hectáreas de paisaje semi desértico, las que contienen montes con baja vegetación y afloramiento rocoso, lo que constituye el hábitat ideal para especies únicas de cactus, reptiles, pájaros, y pequeños mamíferos.

Descripción

El proyecto incluye más de 4.000 especies endémicas, así como una guardería para semillas endémicas. El área es reconocida por el Ministerio del Medioambiente de Chile, el cual ha acordado apoyar la preservación las especies contenidas en el proyecto. Al principio del proyecto se plantaron 200 especies de árboles nativos, los que se convirtieron en el refugio ideal para una amplia gama de pájaros y mamíferos. Por ejemplo, uno de los árboles plantados fue el guayacán, árbol chileno que estaba cerca de la extinción debido al uso de su madera. Hoy, existen más de 900 árboles de esta especie dentro del proyecto.

Resultados

El área de conservación provee de refugio a variadas especies locales, como el yaca, el degu y la chiricoca. El proyecto Runco es accesible al público y comunidad de Andacollo, donde todos pueden compartir los beneficios de este naciente ambiente natural.

Título
Proyecto Runco: Refugio seguro,  protegiendo especies vulnerables en Chile.

Empresa
Teck Chile

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente

Ubicación
Carmen de Andacollo, Región de Coquimbo

Periodo de vigencia y/o ejecución
2014 a la fecha

Beneficiarios:
Sociedad

Más información:
Refugio Seguro