Objetivo

Potenciar la asociatividad y el trabajo en equipo a través de una iniciativa de colaboración público-privada, donde Sierra Gorda SCM es un facilitador para recuperar espacios en desuso y convertirlos en lugares de encuentro para los usuarios de los sectores intervenidos.

Descripción

Desde 2015, Sierra Gorda SCM ha desarrollado este programa que suma más de diez mil metros cuadrados de terreno redestinados al uso de áreas verdes, gracias al trabajo asociativo entre la compañía y organizaciones sociales de la ciudad.

Durante los operativos se impulsa la participación de voluntarios, con el fin de movilizar a la comunidad y lograr trabajos asociativos para recuperar espacios públicos, mejorando la calidad de vida de la comunidad.

Hasta la fecha se han entregado más de veinte toneladas de tierra de hoja, casi nueve toneladas de abono y un poco más de cuatro mil especies como gazanias, aloe vera, doquillas, portulacas, atriplex, geranios y rayito de sol, entre otras especialmente escogidas para las características de cada lugar.

Los vecinos tienen un lugar protagónico en estas actividades y ya suman más de mil participantes activos, en las distintas etapas del proceso, que incluyen charlas técnicas para la correcta mantención de las especies, generando un compromiso a largo plazo entre los habitantes de los sectores beneficiados y los espacios recuperados, entregándoles además, un punto de partida para la consolidación identitaria de sus territorios.

El Gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM, Carlos Rojas, señaló que “el programa de arborización demuestra que la unión de distintos equipos de trabajo es fundamental para desarrollar cualquier tipo de proyecto que vaya en beneficio de nuestros vecinos. Todos quienes aportaron este año son parte de un proyecto ciudad que esperamos involucre cada año a más organizaciones y voluntarios, de quienes estamos muy agradecidos”.

Video: 

Título
Programa de Arborización

Empresa
KGHM / Sierra Gorda SCM

Categoría
Cuidado del Medioambiente

Ubicación
Comunas de Sierra Gorda y Antofagasta, Región de Antofagasta.

Periodo de vigencia y/o ejecución
Anual

Alianzas para la realización del programa
CONAF
CMDS
Vivero Vida Verde

Beneficiarios:
Comunidad Vecina