Objetivo

Conectar la montaña a la diversidad de los habitantes. Fortalecimiento de la conservación de la biodiversidad

Descripción

El programa Emprendedores de Montaña es parte de los programas de emprendimiento y negocios locales, de subsistencia, que desarrolla Anglo American en su área de influencia, en específico, para la operación Los Bronces, en la comuna de Lo Barnechea, beneficiando a habitantes de 4 localidades del camino a Farellones.

La generación de habilidades de emprendimiento y apoyo a los negocios locales posibilitó por medio de financiamiento, la creación de una cooperativa de emprendedores, la obtención de recursos estatales (Sercotec), la creación de imagen del colectivo, ejecución de feria itinerante, mejoramiento de los emprendimientos para otorgarle identidad local y el aumento de ventas de sus productos locales con vecinos y turistas.

En palabras de Jacqueline Latin, secretaria de la Cooperativa Emprendedores Unidos Camino a Farellones (EUCAF), presidenta de la JJVV Corral Quemado y beneficiaria del programa: “cuando Anglo American comenzó el Programa Emprendedores de Montaña nos dimos cuenta que, aunque todos vivíamos en la ruta G-21 no nos conocíamos, ni sabíamos qué hacía cada vecino. En este sentido, ha sido realmente muy bonito todo lo que hemos aprendido en estos dos años. Ahora estamos unidos, nos apoyamos, conocemos y somos casi una familia que rema junta para el mismo lado”.

“Así fue como nació la idea de formar la Cooperativa Emprendedores Unidos Camino a Farellones, EUCAF, para trabajar en conjunto y lograr obtener las patentes para realizar nuestros emprendimientos formalmente en la ruta G-21 y 245. Recibimos el apoyo de Anglo American, a través de la asesoría permanente de la Fundación TechnoServe, que no nos ha dejado nunca solos. Su compromiso es acompañarnos hasta que los 25 emprendedores que formamos EUCAF estemos formalizados”.

Durante 2020 el equipo de Fundación TechnoServe, ejecutores del programa, adaptó las asesorías de manera presencial a virtual, permitiendo a su vez, una mejora en la capacitación de acceso a conectividad digital, junto con completar las asesorías y certificar en manipulación de alimentos. A su vez, se impulsó a mantener los emprendimientos operativos, pese a que la situación de la pandemia afectó la venta y la búsqueda de otros empleos esporádicos, para permitir la subsistencia, ayudando a la obtención de bonos IFE.

Durante 2021 se trabaja en apoyar a los emprendedores para que obtengan su resolución sanitaria. Ante lo cual Anglo American contribuirá a financiar la ejecución de instalación sanitaria y de agua potable, clave para obtener la patente de microempresa familiar, lo que les permitirá trabajar de manera formal y regular, con el apoyo de la Dirección de Emprendimiento de la Municipalidad de Lo Barnechea.

Resultados

  • 51.433 hectáreas abordadas por 4 planes de manejo de santuarios de naturaleza con 56 participantes en su elaboración
  • En 2021 se inició piloto para estudiar efectos de la exclusión de ganadería en rehabilitación de vegas altoandinas. Se instalaron 9 parcelas de exclusión de ganado en Hijuela B, junto a especialistas de la U. Mayor, cada una de 1.200m2 con sensores para obtener datos cuantitativos
  • En 2021 la autoridad aprobó el Plan de restauración de vegas en quebrada Ortigas (Hijuela B).
  • En Santuario Yerba Loca (SNYL) el 2019 Anglo American a través de WCS facilitó el proceso para creación de Planes de Manejo de 3 predios que terminó en marzo 2020 con la entrega de los documentos y zonificaciones
  • En 2020 se creó un Plan de Implementación a 2 años, con acciones de los Planes de Manejo de los fundos
  • En 2021 Fundación AA, apoyó a Santuario El Plomo (Fundo Santa Lucía SNYL) en el desarrollo de iniciativas de acceso seguro y sustentable a la montaña.

Título
Planes de Manejo de los Santuarios de la Naturaleza Los Nogales y Yerba Loca

Empresa
Anglo American

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente

Ubicación
Región Metropolitana (Comuna de Lo Barnechea).

Periodo de vigencia y / o ejecución
2019 – a la fecha

Alianzas para la realización del programa
Wildlife Conservation Society Chile, Universidad Mayor, y Biota consultores.

Beneficiario
Sociedad

Más Información