Collahuasi efectuó en 2012 la primera licitación de gran escala, realizada en Chile, para la compra de electricidad proveniente de fuentes de ERNC. Este proceso permitirá la construcción de la mayor central fotovoltaica del país, que proveerá a esta empresa minera la energía equivalente al 13% de su demanda eléctrica actual durante las horas del día.

En 2008, con respaldo de CORFO, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (Collahuasi) inició un trabajo de prospección tecnológica respecto a la generación en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC). De este trabajo, la empresa concluyó que la combinación de costos decrecientes de las tecnologías de generación en base a ERNC y la abundancia de sol en la zona norte, ofrecen una interesante oportunidad.

Consistentemente con ello, en junio de 2011 Collahuasi llamó a empresas generadoras nacionales e internacionales a precalificar para un proceso de licitación para el suministro de hasta 30.000 MWh/año a base de ERNC, con opción de duplicar la cantidad de energía a suministrar en función del precio que se obtuviera. Este hito marcó el inicio de la primera licitación a gran escala, realizada en el país, para la compra de este tipo de energía.

Avanzado el proceso, diez empresas o consorcios presentaron sus ofertas. Las ofertas recibidas resultaron en atractivos y competitivos precios a largo plazo, de forma tal que la licitación permitió optimizar contratos existentes y trajo consigo un potencial ahorro en los costos futuros de energía.

El contrato fue adjudicado a la española SolarPack finalmente por 60.000 MWh/año, el doble de la energía inicialmente licitada, lo que equivale al 13% de la demanda actual diurna de energía eléctrica de Collahuasi.

La mayor central fotovoltaica de Chile

En virtud de este contrato, Solarpack construirá dos plantas de energía solar en la comuna de Pozo Almonte, de 25 MW de potencia total, las que ya cuentan con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental. Collahuasi viabilizó así la construcción de la mayor central generadora fotovoltaica de Chile y una de las mayores del Cono Sur de América Latina, que evitará la emisión de 43.500 toneladas de CO2 al año. El inicio de su operación está previsto para fines de 2013.

A la vez, la central generará plazas de trabajo locales y empleo asociado a su construcción.

También, como resultado de esta licitación, Collahuasi obtuvo un derecho preferente para la compra de energía de otro proyecto que Solarpack tiene en carpeta en la Región de Tarapacá.

Por otra parte, ambas compañías acordaron colaborar para la instalación de una central para investigación y desarrollo en terrenos del Puerto de Collahuasi, en la zona de Patache, con el fin de probar diferentes tecnologías fotovoltaicas de punta en condiciones reales de uso. Esto permitirá evaluar el desempeño de distintos módulos fotovoltaicos, para definir las mejores opciones para potenciales proyectos futuros.