Objetivo

Contribuir al compromiso a nivel mundial de Anglo American de reducir en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero y la intensidad de uso de energía al año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad al año 2040, a través del suministro eléctrico proveniente de fuentes 100% renovables para abastecer de energía limpia a sus operaciones, complementado con un plan piloto de sistema integrado de transporte eléctrico para trabajadores en nuestras faenas ubicadas en la región Metropolitana.

Descripción

Anglo American asume la interdependencia que tiene su actividad con el delicado entorno que le rodea y entiende la importancia de cuidarlo. En ese sentido, busca generar una contribución transparente y sostenible para la sociedad y el medio ambiente.

Nuestras principales operaciones se desarrollan en entornos de montaña, de gran riqueza natural, en los que deben coexistir de manera sustentable diversas actividades humanas y el medio ambiente. De esta manera, se busca conectar la montaña con la diversidad de los habitantes, fortaleciendo la conservación de la biodiversidad, por lo que en 2019 se dio inicio a planes de manejo de los Santuarios de la Naturaleza Los Nogales y Yerba Loca.

Anglo American puso a disposición de los propietarios del Santuario la asesoría técnica de Wildlife Conservation Society Chile (WCS Chile) para el desarrollo del Plan de manejo de los Santuarios.

WCS apoya a los propietarios a desarrollar el plan, cuyos objetivos son:

  • Definir un marco transversal y común para todo el SNYL, a través de la definición de objetos de conservación compartidos e identificación de sus amenazas críticas.
  • Diseñar estrategias y acciones conducentes a reducir estas amenazas y mejorar la condición de los objetos de conservación, de manera diferenciadas para cada predio, según los intereses de desarrollo y capacidades gestoras de sus propietarios.
  • Facilitar y promover alianzas entre actores e iniciativas que contribuyan a la conservación efectiva de los atributos naturales y culturales del SNYL.

El Trabajo se inició en Julio de 2019, aplicando la misma metodología de Estándares Abiertos de WCS.

Resultados

Tercer lugar premio CONECTA 2021 categoría Interconexión ODS, Pacto Global.

  • Volumen total de energía usada (1000 GJ) decreció de 13.129 en 2017 a 12.259 en 2019
  • Eficiencia energética (GJ/ton Cuf): 348.733 toneladas de cobre fino producido en 2017 con un ratio de intensidad energética de 37,65 (GJ/ton Cuf), se paso a la producción total de 389.194 Ton de cobre en 2019 con un Ratio de 31.50 (GJ/ton Cuf)

Convenio Suministro Eléctrico Enel – 100% Renovable:

  • Reducción de las emisiones de CO2 equivalente en ~700.000 toneladas anuales
  • Corresponde a aproximadamente el 70% de las emisiones de gases efecto invernadero de las operaciones de Los Bronces, El Soldado y Chagres en conjunto

Por el momento el plan de Electromovilidad alcanza:

  • 5 SUV híbridas
  • 17 buses eléctricos que realizan el traslado de trabajadores hacia las Operaciones Los Bronces y Planta Las Tórtolas, en las comunas de Lo Barnechea y Colina respectivamente
  • 1 Electroterminal de carga ubicado en ENEA (Pudahuel), en modalidad charge as a service, para uso exclusivo de Flota de Anglo American.

Título
Energía Segura y Sustentable

Empresa
Anglo American

Categoría
Cuidado del Medioambiente / Innovación y Tecnología

Ubicación
Región Metropolitana (Comunas de Lo Barnechea, Colina, entre otras, por transporte de trabajadores).

Periodo de vigencia y / o ejecución
2019 – a la fecha

Alianzas para la realización del programa
Enel Generación Chile, Enel X (Proveedor de Servicios de Carga), VIVIPRA (Distribuidor de King Long en Chile), Buses Hualpén (Operador de la Flota de Buses).

Beneficiario
Sociedad y medio ambiente