Objetivo

Como parte de las medidas de mitigación ambiental voluntarias de Teck para la operación de su proyecto Quebrada Blanca Fase 2, se encuentra la protección y plan de manejo la especie de ave migratoria en el lugar donde se efectuarán los trabajos de construcción del área puerto en Iquique.

Descripción

El gaviotín chico es un ave endémica que se encuentra asociada a la corriente de Humboldt, se distribuye por el norte desde el Ecuador hasta la Región de Antofagasta, Chile, nidificando en la zona costera. Esta ave, la más pequeña que puede ser observada en nuestro país, está clasificada como una especie en peligro de extinción a nivel nacional y mundial por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En el mundo no quedan más de 2 mil ejemplares.

Resultados

Se realizó un plan de manejo de la especie, que incluye la implementación de un Procedimiento de Hallazgo y Manejo del Gaviotín, destinado a todo el personal que trabaje en el proyecto. Además, se establecerán actividades a seguir (notificaciones, responsabilidades, manejo, acciones inmediatas y de contingencia) en el caso de hallazgo de un nido.

Título
Conservación del Gaviotín Chico

Empresa
Teck Chile

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente

Ubicación
Región de Tarapacá

Periodo de vigencia y/o ejecución
2018 a la fecha

Beneficiarios:
Sociedad