Creo Antofagasta surge a partir de una alianza público – privada apoyada por BHP Billiton desde sus inicios. Se trata de un plan para enfrentar el desafío de crecimiento que tiene la ciudad, con un fuerte sentido de mejora en la calidad de vida de la comunidad. Este plan se articula en torno a un Plan Maestro que propone el crecimiento urbano sostenible de Antofagasta, al año 2035.

Objetivo

Enfrentar los desafíos del crecimiento de Antofagasta mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Para lograrlo, Creo Antofagasta se propuso diseñar, construir y monitorear una mejor ciudad, alineando la inversión publica con la privada y con amplia participación ciudadana.

Descripción

Creo Antofagasta se articula en torno a un plan maestro, que es una herramienta de planificación estratégica, para imaginar y construir la ciudad en la que sueñan vivir sus habitantes. Este plan maestro se articula en base a los ocho objetivos estratégicos definidos en conjunto.

Creo Antofagasta tiene un innovador modelo de gobernanza que integra gobierno central, municipio y ciudadania, con empresas e instituciones locales representados en un Comité. Éste, compuesto por más de 60 organizaciones, es presidido por el Intendente y la Alcaldesa, Su misión es acompañar el avance de las iniciativas comprometidas por Creo Antofagasta. La gestión de los proyectos es coordinada por una secretaría ejecutiva de nivel internacional.

Minera Escondida-BHP Billiton apoyó la puesta en marcha de Creo Antofagasta desde el inicio financiado su Secretaría Ejecutiva y algunos de sus proyectos. Luego se fueron sumando los grupos mineros AngloAmerican y Antofagasta Minerals, además de varias otras empresas e instituciones con interés en la Región.

Durante 2015 CREO Antofagasta socializó con la comunidad las 330 propuestas asociadas al plan maestro a través de 5 foros ciudadanos. En base a las opiniones recogidas, se priorizaron los 35 proyectos a ejecutar en el período 2015- 2021 con una inversión publico-privada de US$160 millones. Entre estos proyectos, destacan:

  • Construcción de los primeros espacios públicos del programa “Antofagasta Limpia y Conectada”.
  • Diseño de un innovador sistema de reutilización de aguas servidas para riego de áreas verdes.
  • Tercera versión del concurso “AntofaEmprende”.
  • El inicio del programa Antofagasta en Bicicleta con la inauguración de la primera CicloRecreoVía de la ciudad y el inicio de la construcción de más de 30 km de ciclovías.

Título
Creo Antofagasta

Empresa
Alianza público-privada apoyada por BHP Billiton desde sus inicios

Categoría
Calidad de vida e iniciativas colaborativas

Ubicación
Antofagasta

Periodo de vigencia y/o ejecución
2011-2021

Alianzas para la realización del programa
Intendencia de Antofagasta
Municipalidad de Antofagasta
Fundación Chile
Anglo American
Antofagasta Minerals

Beneficiarios:
Comunidad vecina

Más información:
Sitio web Creo Antofagasta