Minera Los Pelambres busca complementar el Manual de Emergencia del tranque de relaves El Mauro en base a las iniciativas y medidas acordadas con la comunidad. Esto se realiza a través de un plan, fruto de un proceso de diálogo con la misma comunidad, que pudo expresar sus aprehensiones y trabajar en conjunto con los expertos técnicos para definir las medidas adecuadas.

Objetivo

Complementar el Manual de Emergencia del tranque de relaves El Mauro en base a las iniciativas y medidas acordadas entre la comunidad y Minera Los Pelambres.

Descripción

El Mauro, principal depósito de relaves de Minera Los Pelambres, está ubicado a 13 km de la localidad de Caimanes. Tal como exige la ley chilena, cuenta con un plan de respuesta operacional contenida en el Manual de Emergencias del Tranque El Mauro, aprobado por Sernageomin[1]. Este plan está diseñado para velar por la integridad física del tranque y la salud de las personas haciendo frente a diferentes riesgos, al modo de prevenir o atenuar los efectos de la manifestación de éstos sobre las personas y medio ambiente en el caso de que se produjera una emergencia.

El 16 de septiembre 2015, cuando ya estaba en marcha el proceso de diálogo entre Los Pelambres y las comunidades vecinas a su tranque de relaves El Mauro, un terremoto grado 8,4 impactó a la zona central del país. Su epicentro se registró en Canela, a sólo 90 km del tranque. Al día siguiente, en la mañana, la minera llevó a los dirigentes vecinales a faena para que inspeccionaran el estado del tranque, que operaba con total normalidad.

La preocupación de los vecinos del Valle del Pupío respecto de la seguridad del tranque de relaves constituía uno de los tres focos del proceso de diálogo entre la minera y esa comunidad (que culminó en mayo de 2016 con la firma del Acuerdo de Caimanes). Pero la experiencia del terremoto reforzó la convicción de que se hacía necesario responder de mejor forma a los temores de los vecinos. Así se decidió diseñar un Plan de Contingencia, complementario al Manual de Emergencia legal. También se decidió que este Plan sería el fruto de un proceso de diálogo con la misma comunidad, que pudo expresar sus aprehensiones y trabajar en conjunto con los expertos técnicos para definir las medidas adecuadas.

Resultados

Como fruto del proceso de diálogo, se diseñó un Plan de Contingencias para Caimanes. En éste se definieron una nueva zona de seguridad y una serie de medidas concretas para mejorar el acceso a la zona y facilitar una potencial evacuación. También se acordó incluir estas modificaciones en el Manual de Emergencia del tranque.

El Plan de Contingencia considera 6 puntos centrales:

  1. Obras específicas en el borde del estero Pupío que consisten en la construcción de tres obras de contención del tipo gaviones.
  2. Determinación de una zona de seguridad donde reunirse en caso de producirse una emergencia y medidas destinadas a mejorar Ia accesibilidad y evacuación de la comunidad de Caimanes hacia esta zona.
  3. El aporte de un vehículo equipado con balizas y equipos de emergencia, administrado por la junta de vecinos de la comunidad.
  4. Implementación de un sistema de turnos de vigilancia del estado del tranque por parte de personal calificado con funcionamiento ininterrumpido las 24 horas, los 365 días del año.
  5. Instalación de un sistema de alarma sonora para dar aviso en caso de evacuación.
  6. Implementación de un sistema de alerta via mensaje de texto a través de teléfonos celulares.

El Plan de Contingencia del tranque fue aprobado por los vecinos en conjunto con el Acuerdo de Caimanes. Las obras contenidas en este Plan cuentan con la autorización de la autoridad local y la validación de la comunidad. Sus avances serán monitoreados por la misma comisión de seguimiento que se estableció para monitorear los avances del Acuerdo de Caimanes.

El 2017 Minera Los Pelambres tiene planificado realizar procesos similares con las comunidades vecinas a otras instalaciones críticas.

Título
Construir un plan de emergencia con la comunidad

Empresa
Antofagasta Minerals / Minera Los Pelambres

Categoría
Relacionamiento y diálogo

Ubicación
Los Vilos, Región de Coquimbo

Periodo de vigencia y/o ejecución
2016 en adelante

Beneficiarios:
Comunidad Vecina