Objetivo

El Comité de Seguimiento Ambiental (CSA) es una instancia de participación convocada por Anglo American, abierta a todos quienes conviven en el territorio de Colina y Til Til, para informar y analizar temas ambientales relevantes. Sus objetivos específicos son:

  • Compartir conocimientos en aspectos técnicos, teóricos y prácticos sobre temas ambientales.
  • Conocer los intereses, inquietudes, preocupaciones y miradas de los participantes en materia ambiental.
  • Comunicar a la comunidad la gestión ambiental de Los Bronces y Las Tórtolas, y la política ambiental y social de la compañía.
  • Reportar el desempeño ambiental de Anglo American en agua y aire a las comunidades de Colina y Til TIl.

Descripción

La instancia, tiene su origen en un compromiso asociado a la RCA 2007 y luego ha pasado a ser un compromiso voluntario de Anglo American con las comunidades. Desde 2017, y a petición de sus propios participantes, el CSA se actualizó y profundizó.

A partir de ese momento, las comunidades de Colina y Til Til no sólo se han informado de la gestión ambiental de Los Bronces y presentado sus diversas inquietudes sobre la operación, sino que también han podido profundizar en temas ambientales de interés general.

Así, se han ido definiendo agendas temáticas anuales, con énfasis en presentaciones de expertos sobre las materias priorizadas. Mientras en 2018 se hizo foco en recursos hídricos y glaciares, en 2019 se centró en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En 2020 la instancia ha abordado temas como la interrelación del Plano Regulador de Santiago con las comunas de Til Til y Colina, y el nuevo reglamento sanitario y su impacto en los APR.

Resultados

Desde 2018 a la fecha se han realizado 12 sesiones con más de 350 participantes.

Título
Comité de Seguimiento Ambiental Colina-Til Til

Empresa
Anglo American

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente

Ubicación
Colina y Til Til

Periodo de vigencia y/o ejecución
2016- Actualidad

Beneficiario
Comunidad vecina