Codelco división Chuquicamata y Minera El Abra, filial de Freeport McMoran, se comprometieron a financiar la construcción del colegio técnico-industrial Don Bosco en Calama. La iniciativa surgió en conjunto con la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Congregación Salesiana, frente a la demanda local por una educación técnico profesional de calidad en la zona.

Objetivo

El objetivo de esta iniciativa es brindar educación de calidad y oportunidades a los jóvenes de Calama.

Descripción

En abril de 2017 se inauguró la segunda etapa del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, un liceo mixto y gratuito, ubicado en la población René Schneider. Fundación Freeport-McMoRan Chile ha apoyado desde un comienzo la construcción de este establecimiento que ya cuenta con estudiantes desde séptimo básico a segundo medio, y funciona desde comienzos de 2016 con una matrícula de cerca de 700 alumnos.

La segunda etapa del colegio comprendió la construcción de un nuevo pabellón de tres pisos con salas de clases y laboratorio de ciencias para las especialidades de Extracción Minera, Mecánica Industrial y Electricidad, las que serán de gran apoyo para la formación de los futuros técnicos del establecimiento. En 2017 se inició la tercera etapa del colegio que consiste en la construcción de un nuevo edificio para los talleres de especialidad, el que estará listo en abril de 2018.

Resultados

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama podrá contar con una matrícula de 1.800 alumnos una vez que se ejecuten todas sus etapas, y formará estudiantes desde los niveles pre básicos hasta la enseñanza media, materializando un gran anhelo para la comunidad calameña, que priorizó este proyecto a través del programa Calama PLUS.

El aporte de la Fundación Freeport-McMoRan Chile a la construcción de este establecimiento escolar en Calama fue reconocido durante la ceremonia inaugural de Exponor 2017, la feria de exhibición de innovación y tecnologías mineras más importante de Sudamérica, destacando su aporte al desarrollo social del sector.

Título
Colegio Técnico Industrial Don Bosco

Empresa
Freeport-McMoran
Codelco

Categoría
Educación

Ubicación
Calama, región de Antofagasta

Beneficiarios:
Niños y jóvenes