Objetivo

El objetivo de esta iniciativa es acompañar al Museo Chileno de Arte Precolombino en su misión de poner en valor la riqueza de los pueblos originarios y sus actuales descendientes. Se busca contribuir a que los chilenos se reconecten con la vasta herencia indígena, a través de diecisiete exposiciones realizadas, además del proyecto de ampliación inaugurado en 2014.

Descripción

Son más de 15 años de trabajo conjunto los que se enmarcan en la Política de Pueblos Indígenas de BHP, la que llama a trabajar para construir relaciones sólidas y de largo plazo con las comunidades indígenas. En el caso de Chile, Tarapacá y Antofagasta, en territorios que ancestralmente han sido habitados por comunidades aymara, quechua y atacameñas. De esta manera, se ha comenzado a implementar un modelo de trabajo que aspira a integrar la visión y los conocimientos ancestrales de los actuales descendientes de las etnias indígenas en los proyectos desarrollados con el museo. El proceso incluye instancias de diálogo con las comunidades para recoger sus intereses y expectativas.

Resultados

Algunos ejemplos del trabajo desarrollado son: la exposición de noviembre de 2017, que contó con la activa participación de miembros de la comunidad atacameña de Taira, y la exposición “Rostros del Norte Grande” presentada en Antofagasta y en San Pedro de Atacama en 2017 y 2016, que incluyó testimonios de la comunidad Lickan Antay. Otros proyectos desarrollados en esta línea son el estudio etnográfico, arqueológico y astronómico de una sección del Camino del Inca ubicada al sur del desierto de Atacama, y un folleto turístico-patrimonial para la difusión del circuito de arte rupestre de Kezala en Talabre, San Pedro de Atacama, preparado en conjunto con esta comunidad atacameña. En 2018 BHP y el Museo Chileno de Arte Precolombino presentaron una nueva exposición llamada “La fiesta de las imágenes de los Andes”.

Título
Colaboración para el arte y la cultura de los pueblos indígenas de Chile

Empresa
BHP

Categoría
Patrimonio cultural y natural

Ubicación
Regiones de Tarapacá y Antofagasta

Beneficiarios:
Pueblos Indígenas