Objetivo

Este portal fue creado por Codelco con el objetivo de dar cuenta a la ciudadanía de los temas operacionales y de sustentabilidad de la Corporación, sobre todo aquellos de interés para las comunidades aledañas a las operaciones de la compañía.

Descripción

Codelco está comprometida con elevar sus estándares de transparencia trabajando para demostrar una gestión moderna, profesional y auditable. El 2015 aprobó políticas que regulan el lobby y los conflictos de interés, que se suman a las medidas aprobadas en 2014 que apuntaban a la transparencia, la probidad y al buen gobierno corporativo. Codelco está transformando su cultura para hacerse más abierta en el manejo de la información obligándose a publicar y divulgar información, documentos y archivos de interés público, de forma proactiva, voluntaria, actualizada, accesible y comprensible.

Para los ciudadanos la transparencia de las instituciones públicas es un derecho. Para las instituciones es un incentivo a gestionar bien los recursos y hacer correctamente su trabajo. Muchas veces es una decisión incómoda, especialmente cuando al interior de las organizaciones hay quienes se resisten a ser controlados por la sociedad. La experiencia, sin embargo, es concluyente: una política de este tipo termina siendo en extremo rentable pues contribuye a recuperar las confianzas perdidas y a mantener un vínculo armónico con las comunidades.

En sintonía con este cambio cultural que permea a Chile, Codelco inauguró un sitio alojado en su página web para hacer pública la información relevante sobre diversos aspectos de interés ciudadano. Por ejemplo: la normativa aplicable a Codelco, sus estados financieros, sus empresas filiales y coligadas, las remuneraciones de todos sus trabajadores y directores, entre otros. Además, publica información relevante los impactos ambientales, sociales, productivos, económicos u operacionales que generan, sean positivos o negativos.

La experiencia se inició con información corporativa y de la División Andina que transparentó datos sobre el uso del agua, las emisiones al aire, residuos industriales líquidos, los sólidos y los relaves, entre otros indicadores, que los propios vecinos y vecinas señalan que son de su interés. Durante los años 2017 y 2018 se incorporaron todas las divisiones de la Corporación y se estableció una actualización periódica para los indicadores.

Resultados

Codelco Transparente fue reconocido en el Concurso de Buenas Prácticas que realizó, por primera vez, el Consejo para la Transparencia (CPLT) para premiar la proactividad de organismos y empresas públicas en temas de transparencia.

Adicionalmente, el sitio web fue parte del plan de acción de gobierno abierto 2016 -2018, como uno de los compromisos del Estado de Chile con el fin de dar más poder a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la transparencia.

 

Título
Codelco Transparente

Empresa
Codelco

Categoría
Relacionamiento y diálogo

Ubicación
Regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Metropolitana.

Periodo de vigencia y/o ejecución
2016 en adelante

Beneficiarios:
Sociedad

Más información:

Sitio web Codelco Transparente