Objetivo

En 2012 BHP decidió modificar el proyecto original de Kelar, que consistía en la instalación y operación de dos unidades de generación termoeléctrica a carbón, con el fin de asegurar el suministro de energía eléctrica para sus operaciones de una manera más limpia y sustentable.

Descripción

Central Kelar es una planta de generación en base a gas natural, ubicada en Mejillones, en la Región de Antofagasta. Su potencia máxima neta de 517 MW la sitúa como la más grande del norte del país en su tipo. Diseñada tecnológicamente para ser uno de los sistemas más limpios, seguros y confiables, su objetivo es abastecer la creciente demanda de energía de las operaciones de la compañía. Kelar no solo ha permitido desplazar unidades de generación basadas en combustibles más contaminantes (se estima que este año calendario reducirá al menos unas 750,000 toneladas de dióxido de carbono), sino que además ha permitido una mayor penetración de energías.

Resultados

Esta planta permite una mayor integración de fuentes de energías renovables al sistema, principalmente solares y eólicas.

Título
Central Kelar, reduciendo la huella de carbono

Empresa
BHP

Categoría
Cuidado del medioambiente

Ubicación
Mejillones, Región de Antofagasta.

Periodo de vigencia y/o ejecución
2012 – a la fecha

Beneficiarios:
Sociedad

Instituciones participantes:
Su financiamiento, diseño, construcción y operación estuvo a cargo de un consorcio
integrado por Korea Southern Power Co. y Samsung C&T Corp.