Frente a la disminución de los niveles de agua en los canales de regadío de Pica, en 2011 Collahuasi decidió realizar estudios para entender el problema y buscar la solución. Desde ahí comenzó un plan de reparación y reconstrucción de los canales, lo que le ha permitido mejorar la disponibilidad de agua para los pequeños agricultores del oasis de Pica.

Objetivo

Mejorar la disponibilidad de agua para los pequeños agricultores del oasis de Pica reconstruyendo o reparando canales de regadío y así aumentar el agua disponible para riego.

Descripción

El oasis Pica, al interior de la Región de Tarapacá, tiene un incipiente desarrollo turístico y se caracteriza por sus habitantes que son pequeños agricultores, productores de naranjas, mangos, guayabas y los famosos limones de Pica[1]. Esta actividad agrícola se ha desarrollado en función de varios canales de regadío construidos hace 50 años o más. Poco a poco los agricultores empezaron a quedarse prácticamente sin agua. ¿La razón? Los años, el rigor del clima y la falta de mantención habían ido disminuyendo la capacidad de los canales de regadío. Se estima la pérdida de agua alcanzaba un 50% en promedio y, en algunos canales, la pérdida hídrica era casi total.

Algunos agricultores pensaban que la disminución del agua de riego era consecuencia de la actividad minera. En este escenario, en 2011 Collahuasi propone realizar estudios para entender mejor el problema del agua. Para ello, se trabaja con las tres instituciones públicas expertas en el tema: el Instituto Nacional de Hidráulica, la Comisión Nacional de Riego y la Dirección de Obras Hidráulicas, que midieron la cantidad de agua en las distintas vertientes e hicieron el levantamiento topográfico de todos los canales extra-prediales de Pica y Matilla.

Otro aporte fundamental fue el trabajo que desarrollaron las comunidades de agua, con apoyo del Municipio de Pica, para regularizar y actualizar sus registros de socios y así cumplir con los requisitos de la Ley 18.450 de Riego y Drenaje para Comunidades de Agua. Con esta información, se elaboraron proyectos para el mejoramiento de varios canales. Las obras de reparación y de construcción se iniciaron el 2012 y se espera concluirlas el 2020.

Se trata de una iniciativa público-privada que se desarrolla con aportes del Estado (canalizados por la Comisión Nacional de Riego), del Gobierno Regional de Tarapacá y de Minera Collahuasi destina alrededor de $500 millones de pesos anuales a esta iniciativa, sumando $ 3.025 millones.

Resultados

A diciembre 2016 se ha superado ampliamente la meta inicial, que fue reparar 6.000 metros lineales de canales, llegando a los 12.000 m. Durante el 2017 se espera reparar otros 2.400 m. Con estas obras, la disponibilidad de agua de riego aumentó más de 50% dado que se eliminó la pérdida de agua producto de la infiltración. El mejor ejemplo es que antes de la intervención, el riego se realizaba una vez cada 25 a 30 días. Después de la primera etapa de reconstrucción, se pudo aumentar la frecuencia de riego para regar cada 12 a 15 días, con lo cual aumentó la producción y el calibre de la fruta.

[1] El limón de Pica cuenta con certificación de denominación de origen.

Título
Canales de regadío de Pica

Empresa
Collahuasi

Categoría
Desarrollo productivo

Ubicación
Pica, Región de Tarapacá

Periodo de vigencia y/o ejecución
2011-2020

Alianzas para la realización del programa
Comisión Nacional de Riego
Dirección de Obras Hidráulicas
Municipalidad de PicaComunidades de Agua de Pica

Beneficiarios:
Emprendedores