Con más de 30 actividades culturales, BHP Billiton ha apoyado el desarrollo de instancias que fomenten   relaciones comunitarias,  y  que ayuden a la inserción de las personas en actividades que reúnan a la comunidad y promueven el fortalecimiento de la sociedad civil e identidad local. A  través del Programa Nacional de Cultura, Escondida, BHP Billiton Pampa Norte y BHP Billiton han contribuido al desarrollo cultural de Chile  durante 17 años en forma ininterrumpida.

Todas las actividades, la mayoría gratuitas y diseñadas para diferentes audiencias, han logrado tener un alcance durante su funcionamiento de 700.000 personas. Cada una de ellas ha estado destinada a facilitar la inclusión social, a través de un mayor acceso y participación de la ciudadanía a actividades de excelencia cultural. Las iniciativas están orientadas a rescatar y difundir el patrimonio de los pueblos originarios, mediante una amplia gestión, que incorpora en sus bases la tarea de impulsar la descentralización cultural a través de proyectos y actividades innovadoras.

Los programas culturales contribuyen a la generación de capacidades locales entre estudiantes, empresarios, artistas, maestros, agentes culturales y público en general, actividades realizadas que involucran la generación de capacidades, mediación o educación en talleres, conferencias y laboratorios. Incluyendo diferentes disciplinas como teatro, cine, música, literatura, pintura y poesía.

El alcance de este programa ha llegado a regiones como Antofagasta y las comunidades circundantes, Iquique, Santiago y algunas ciudades del Sur como Concepción y Valdivia, regiones en las que se han realizado: el Festival Internacional Santiago a Mil y sus extensiones; el Concurso 100 palabras con versiones en Santiago, Concepción; el ciclo Pensamiento Propio con Cristian Warnken ; el Premio de Arte Joven Maní Minera Escondida y la alianza con el Museo de Arte Precolombino, con la remodelación y reinauguración de las instancias del Museo y la construcción de la nueva Sala Chile antes de Chile, entre otras actividades.