Objetivo

El objetivo de los acuerdos voluntarios es la implementación de programas que permitan avanzar en el desarrollo social, cultural y económico de las Comunidades Colla vecinas a la faena. Estos acuerdos naces de un proceso de participación ciudadana anticipada y voluntaria que se realizó durante el año 2014 para el proyecto La Coipa Fase 7.

Descripción

Se están desarrollando desde el año 2015 una serie de programas que buscan fortalecer la relación entre la Compañía y las Comunidades a través de la generación de valor compartido y apoyo para el desarrollo de cada comunidad según la jerarquización y definiciones que las Comunidades realizan. Las líneas de trabajo corresponden a:

a) Educación formal: Apoyo para la continuidad de estudios de adultos pertenecientes a Comunidades Indígenas del sector, a través de programas especializados y personalizados en conjunto con la Fundación Redúcate.

b) talleres de oficio: se han realizado talleres de oficio con Comunidades en ámbitos de su interés; Telar, Curtiembre y talabartería, micro emprendimientos, construcción en barro, desarrollo de huertos orgánicos, entre otros.

c) Capacitaciones y creación de Capital humano: Durante los últimos años se ha capacitado a más de 200 personas de las comunidades en distintos oficios asociados a la incorporación del mundo laboral; auxiliar de bodega, administración, prevención de riesgos, entre otros.

d) Monitoreos ambientales: se han realizado capacitaciones y entrenamiento para miembros de las Comunidades que han permitido la ejecución de un programa de monitoreo de calidad del agua en puntos de interés de las Comunidades vecinas. En este proceso participan las 5 Comunidades indígenas en la toma de muestras y en la revisión y análisis de los resultados.

e) Política de Relacionamiento Comunitario en gerencia de Abastecimiento (Supply Chain): desde el año 2016 se incorporó la política de relaciones Comunitarias en los procesos de licitación de obras y/o actividades a desarrollar por la faena, que implica que los participantes en las licitaciones adquieren compromisos con la Compañía en relación con contratación de mano de obra local, y/o contratación de miembros de las Comunidades indígenas, además de otras acciones.

f) Proyectos Productivos: Las comunidades deciden año a año los proyectos que desarrollarán en relación a sus intereses y necesidades.

g) Apoyos educacionales: Las Comunidades a través de un presupuesto acordado con la Compañía, hace entrega de aportes a estudiantes de sus comunidades para apoyar en materiales, traslados y alimentación, entre otros.

Resultados

a) Educación Formal: 2 estudiantes adultas han terminado 4° Medio. Un señor de 87 años aprendió a leer y escribir y hoy está cursando 4° básico.

Videos:

Nota de TVN

Monitoreos Ambientales:

Cierre de talleres:

  • Comuneros Collas se convierten en “auxiliares administrativos” gracias a Kinross. Ver acá
  • Comuneros Collas culminan Taller de Oficios junto a Minera Kinross. Ver acá
  • Nivelación de estudio para comunidades indígenas Collas. Ver acá
  • Talleres de Oficios para Comunidades Indígenas Collas. Ver acá

Título
Acuerdos Voluntarios con Comunidades Colla- La Coipa Fase 7

Empresa
Kinross- MDO

Categoría
Calidad de Vida

Ubicación
Región de Atacama

Periodo de vigencia y/o ejecución
2015 en adelante

Beneficiarios:
Comunidades indígenas vecinas

Instituciones Participantes:
Fundación Simon de Cirene
Fundación Reducate Copiapó
Geología y medioambiente Copiapó