El Plan Urbano Sustentable de Calama es una iniciativa colaborativa que busca transformar la ciudad en un mejor lugar para vivir, de acuerdo a una visión común de desarrollo. La participación ciudadana es un eje clave en la construcción del Plan Calama PLUS y la ejecución de los distintos proyectos comprometidos en el plan está a cargo de diversos actores del mundo público y privado.

Objetivo

Impulsar la transformación de Calama en una ciudad moderna y sustentable de acuerdo a una visión común de desarrollo construida con sus habitantes, el Estado, las comunidades, empresas, instituciones y organizaciones.

Descripción

La participación ciudadana y el trabajo colaborativo de distintos actores de instituciones públicas y privadas con el objetivo común la transformar la ciudad en un mejor lugar para vivir son los ejes de Calama PLUS que se despliega a través del Plan Urbano Sustentable de Calama.

El Plan Calama PLUS considera proyectos de infraestructura y desarrollo urbano, protección y expansión del oasis, puesta en valor del patrimonio local, fortalecimiento de la educación y fomento de una sociedad sustentable. Su cartera de proyectos incluye iniciativas formuladas y financiadas por el Gobierno Regional, el Municipio de Calama y varias empresas públicas y privadas. Plan Calama PLUS reúne, consolida y complementa diversos planes inconclusos pasados (PEDUC, Bicentenario, Nueva Calama, Calama Oasis, entre otros), a través del reordenamiento en torno a una visión de desarrollo sustentable de la ciudad y propone una implementación en un esquema de trabajo colaborativo público-privado, considerando un periodo de ejecución de 14 años, desde 2012 hasta el 2025.

El Consorcio Calama PLUS es la entidad encargada de la implementación del Plan Urbano Sustentable con el mismo nombre. La componen diversos actores públicos y privados, quienes de una forma conjunta y colaborativa toman decisiones para la formulación, gestión, financiamiento y ejecución de los proyectos comprometidos en el Plan.

Del sector minero, participan activamente Codelco, Freeport-El Abra y Glencore-Lomas Bayas, además del proveedor minero Komatsu.

Resultados

A diciembre 2016 ya están en plena ejecución los siguientes proyectos de Calama PLUS

–Parque Perirubano de Calama

– Paseo BordeRio

– Construcción del Liceo Don Bosco de Calama

Título
Calama PLUS

Empresa
Codelco
Freeport / El Abra
Glencore / Lomas Bayas

Categoría
Calidad de Vida

Ubicación
Calama, Región Antofagasta

Periodo de vigencia y/o ejecución
2012-2025

Alianzas para la realización del programa
Municipalidad de Calama

Beneficiarios:
Sociedad

Más información:
Calama PLUS