A través de la Beca Indígena Minera El Abra, Freeport McMoRan, busca potenciar a jóvenes de alto rendimiento académico pertenecientes a las comunidades indígenas de Alto Loa y Calama para que puedan cursar estudios superiores. Es la única beca específica para Alto Loa y beneficia a jóvenes de situación socioeconómica vulnerable.

Objetivo

Potenciar a jóvenes de alto rendimiento académico para que puedan cursar estudios superiores. Beneficia a jóvenes con situación socioeconómica vulnerable, pertenecientes a las comunidades indígenas del Alto Loa y a las asociaciones indígenas de Calama.

Descripción

La mayoría de las familias de las comunidades indígenas de Alto Loa y Calama presentan una alta vulnerabilidad que dificulta que sus jóvenes accedan a la educación superior. Hasta hace unos años solo tenían dos opciones: obtener la beca de gobierno -a través de Conadi- que cubría un porcentaje menor del costo de sus carreras o conseguir la beca que entregaba otra minera de la zona, altamente exigente.

El 2003 Freeport creó la Beca Indígena Minera El Abra que actualmente considera 70 cupos (42 universitarios y 28 técnicos) y es la única beca específica para Alto Loa. Los postulantes deben superar un riguroso proceso de postulación y ser evaluados por una comisión integrada por: el Departamento Andino, el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Calama, Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Ollagüe y la Gobernación Provincial, que considera requisitos de excelencia académica y vulnerabilidad social.

Para el desarrollo de este programa, se trabaja en conjunto con la Gobernación de la Provincia de El Loa y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, quienes colaboran con la entrega de las bases y recepción de las postulaciones.

El programa requiere para renovar su beca que los becarios cumplan sus compromisos académicos y se hagan socios de su comunidad indígena para fortalecer lazos.

La iniciativa ya va en su décimo tercer año consecutivo y ha beneficiado a las comunidades de Cupo, Caspana, Chiu-Chiu, Lasana, Ollagüe, Toconce, Ascotán, Estación San Pedro, Conchi Viejo, Ayquina, Taira, y las comunidades indígenas urbanas de Calama.

Resultados

  • Se han entregado entre 50 y 70 becas por año

Título
Becas Indígenas Minera El Abra

Empresa
Freeport McMoran / El Abra

Categoría
Educación

Ubicación
Comunidades indígenas de Alto Loa y asociaciones indígenas
Calama, Región de Antofagasta.

Periodo de vigencia y/o ejecución
2003 a la fecha

Beneficiarios:
Niños y jóvenes

Más información:

Beneficiarios beca minera