Objetivo

El principal objetivo del Atlas de Aves Nidificantes es profundizar la investigación y el conocimiento de las especies silvestres que habitan en Chile. Fue confeccionado por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), con el apoyo de la Fundación Freeport-McMoRan Chile.

La configuración del atlas contó con con la colaboración de más de 1.500 colaboradores a través de la plataforma eBird, la que permite levantar y compartir información en distintas zonas del país. Los ejemplares cuentan con datos de comportamientos reproductivo de aves, tipografía y bioclima, entre otras cosas. Toda esta información fue recopilada durante cinco años de observación, entre 2011 y 2016.

Descripción

El documento es el primero en su tipo en Sudamérica, transformándose en una útil herramienta para la ciencia que estudia la ornitología. Además, sirve como instrumento en la evaluación ambiental de proyectos. Asimismo, el proyecto permite actualizar y ampliar conocimientos sobre biología reproductiva de aves en Chile que datan de hace 50 años.

Resultados

En 2018 se publicaron mil ejemplares y su información está disponible en una plataforma digital con acceso libre y gratuito. El objetivo de este atlas es convertirse en un referente a la hora de buscar información relativa a la vida de las aves silvestres de Chile.

Título
Atlas de Aves Nidificantes en Chile

Empresa
Freeport-McMoran

Categoría
Patrimonio Cultural y Natural

Periodo de vigencia y/o ejecución
2017

Alianzas para la realización del programa
Red de Observadores de Aves
Vida Silvestre de Chile

Beneficiarios:
Sociedad

Más información:
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)