Desde el 2013 Codelco, División El Teniente ha entregado financiamiento para dar sustentabilidad a la Agrupación Mujeres Turísticas Culturales Tierra que Encanta en Coya para desarrollar un plan de desarrollo turístico en la localidad. La agrupación cuenta con 70 mujeres que se desempeñan en distintos rubros y gracias a este proyecto han podido potenciar su artesanía, productos de belleza natural y gastronomía.

Objetivo

Entrega de un fondo económico a la agrupación mujeres Tierra que Encanta para desarrollar un plan de desarrollo turístico cultural en la localidad de Coya, VI Región.

Descripción

La agrupación Tierra que Encanta reúne a cerca de 70 mujeres emprendedoras de los más diversos rubros. Su giro principal es el turismo, pero también incluye artesanías, productos de belleza naturales y gastronomía.

Esta iniciativa comenzó el año 2013, cuando Codelco entregó recursos y cedió los terrenos para instalar la oficina de información turística de la Agrupación Mujeres Turísticas Culturales Tierra que Encanta en Coya. Desde esa fecha, Codelco División El Teniente ha destinado recursos para dar sustentabilidad a este emprendimiento.

El 2015 la agrupación logró comercializar sus productos en eventos como: Lollapalooza, el Champion de Rodeo, el día del patrimonio de Sewell y otras fiestas locales.

El año 2016 a través del Fondo de Inversión Social de Codelco, se apoyó a la agrupación para desarrollar un plan turístico en esta localidad. Los nuevos recursos servirán para potenciar el negocio a través de capacitación, difusión, infraestructura, oferta de nuevos productos. El objetivo de este aporte es consolidar la conformación de un circuito turístico en el que se integren los emprendimientos de todas las socias, que incluye desde circuitos turísticos, cabalgatas, artesanía en cobre, hasta productos de belleza natural, entre otros.

Resultados

Del 2015 al 2016 las visitas anuales a Coya se duplicaron (de 3.000 a 6.000). El número de emprendimientos turísticos aumentó de 1 a 6 y se triplicaron sus ingresos mensuales. Además, se lograron alianzas estratégicas con la Municipalidad de Machalí y la 2ª Compañía de Bomberos de Machalí; con SERNATUR y SERNAM, y con las empresas turísticas Huella Central y Costa Valley.

Título
Apoyando el desarrollo turístico de Coya

Empresa
Codelco / División El Teniente

Categoría
Empleabilidad

Ubicación
Machalí, VI Región

Periodo de vigencia y/o ejecución
2013 – 2016

Alianzas para la realización del programa
Agrupación Mujeres Turísticas Culturales Tierra que Encanta

Beneficiarios:
Mujeres
Comunidad vecina

Más información:
Emprendedoras de Coya