El programa busca apoyar el desarrollo comunitario de seis poblaciones cercanas a la Fundición Altonorte, de Glencore, generando capacidades locales de largo plazo y trabajando en conjunto con agentes comunitarios sobre la base del diálogo permanente.

Objetivo

Mantener el diálogo continuo con representantes de las organizaciones sociales en las 6 poblaciones cercanas a la Fundición Altonorte: Caleta Coloso, Balneario El Huáscar, Población Gran Vía, Población Playa Blanca, Población Coviefi y Campamento Altos La Negra.

Descripción

El programa busca apoyar el desarrollo comunitario generando capacidades locales de largo plazo y trabajando en conjunto con agentes comunitarios sobre la base del diálogo permanente. Se lleva a cabo a través de la conformación de mesas de trabajo con cada uno de los seis territorios identificados como prioritarios. Estas mesas sesionan mensualmente a partir de un programa de trabajo anual, elaborado conjuntamente entre Altonorte y la comunidad.

Participan dirigentes de las organizaciones más relevantes del territorio y se trabaja tanto en el fortalecimiento de las competencias de los líderes, como en la formulación y ejecución de iniciativas que beneficien a las distintas comunidades.

Resultados

  • Se realizan 12 sesiones anuales de estas mesas en cada uno de los seis territorios.
  • Apoyo en el diseño y ejecución de 21 proyectos e iniciativas por año.
  • Gestión e implementación de los proyectos para la comunidad en coordinación con organizaciones y autoridades locales.
  • Realización de charlas sobre medioambiente, salud y finanzas los seis territorios.

Título
Altonorte Crece Contigo

Empresa
Glencore / Fundición Altonorte

Categoría
Calidad de vida local

Ubicación
Antofagasta

Periodo de vigencia y/o ejecución
2009 – 2016

Beneficiarios:
Comunidad Vecina