Calidad y acceso a la educación: La inversión de la gran minería

Objetivo

Contribuir a mejorar la calidad de la educación técnica y escolar junto con aumentar las oportunidades de acceder a una educación superior; son los dos focos de la contribución de las grandes mineras al sistema educacional en Chile.

 

Descripción

Desde hace varios años, las compañías socias del Consejo Minero vienen realizado un esfuerzo importante para mejorar tanto el acceso como la calidad de la educación para niños y jóvenes en Chile. Con este objetivo desarrollan proyectos propios y/o contribuyen a implementar múltiples y muy variadas iniciativas: Desde la creación de centros de educación técnica -y de sus currículums- hasta la construcción de liceos bicentenario. Desde instalaciones y el equipamiento educativo, hasta espacios de recreación y formación complementaria. Las compañías mineras también apoyan programas de mejoramiento de la gestión escolar y formación de profesores, financian becas de educación superior y programas de investigación, entre muchas otras iniciativas con fines educacionales.

 

Resultados

Algunos ejemplos recientes a destacar son:

 

Educación Técnica

Un gran desafío de la educación técnica es asegurar un ajuste entre la demanda de los empleadores y la oferta de las entidades formadoras: cuántos técnicos se necesitan, de qué especialidades y cuáles son los contenidos mínimos que deben dominar. Para abordarlo, e inspirado en la experiencia de Australia, el Consejo Minero impulsó la creación del Consejo de Competencias Mineras, con la asesoría experta de Innovum Fundación Chile, cuyo fin es proveer, como industria, información, estándares y herramientas que permitan adecuar la formación de técnicos y profesionales a la demanda del mercado laboral minero, tanto en términos cualitativos como cuantitativos.

Este Consejo colabora con los centros de formación técnica para contribuir a que sus alumnos desarrollen las competencias requeridas por la industria.

Complementariamente, desde el año 2001, el Consejo publica el estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena con la finalidad de identificar las principales brechas de capital humano que enfrenta la industria minera en los siguientes años, dado los desafíos que presentan los proyectos en su cartera de inversiones, así como por tendencias del mercado laboral, formativo y tecnológico para informar a los centros de formación y a los propios estudiantes, entre otros actores.

 

Centros de educación técnica

La necesidad de asegurar una mejor formación para sus propios trabajadores, llevó a Minera Escondida a fundar el actual Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM  en 1998. Posteriormente, la empresa decidió abrir este centro de formación técnica y ponerlo bajo la administración de Fundación Minera Escondida.

Por otra parte, Minera Los Pelambres -a través de su Fundación- financió la instalación del primer centro de formación técnica de la provincia del Choapa. Ubicado en Los Vilos, que será administrado por la Universidad Católica del Norte y abrirá sus puertas el 2018.

 

Educación escolar

Varias compañías mineras hicieron importantes aportes a la construcción de nuevos liceos en sus áreas de influencia. Así, posibilitaron la inauguración de liceos de excelencia en ColinaCalama y Alto Hospicio. También financiaron la implementación de un completo programa de mejoramiento de la calidad de la gestión escolar, dirigido por la Fundación Chile, en decenas de escuelas.

Por su alcance, variedad y profundidad de su aporte en materia educacional, destacan especialmente la labor que desarrollan desde hace años Fundación Minera EscondidaFundación CollahuasiFundación Minera Los Pelambres  y Anglo American.

 

Tendencia

Aunque en Chile la gran minería lleva muchos años contribuyendo a la educación, es importante destacar la evolución de este aporte. En los últimos años se puede apreciar una marcada tendencia hacia una mayor colaboración con otros actores públicos y privados, y también entre empresas mineras, como se evidencia en la creación del Consejo de Competencias Mineras (CCM) y las iniciativas transversales descritas en esta plataforma. La otra tendencia, muy complementaria, es que se observa una disposición de las mineras a asumir un compromiso mayor, involucrándose en iniciativas que requieren inversiones importantes y/o que sólo tendrán resultados a mediano o largo plazo tales como el Centro de formación técnica de Los Vilos, el programa de gestión escolar de Fundación Chile, el mismo CCM o el Programa DesarrollaT.

Título

Calidad y acceso a la educación: La inversión de la gran minería

Clasificación

Iniciativas sectoriales

Beneficiarios

Niños y jóvenes

Sociedad

Categoría

Educación