En una columna de opinión publicada en la revista Minería Chilena, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, junto con el Gerente General de Fundación Chile, Marcos Kulka, se refirieron a la elaboración conjunta de una nueva hoja de ruta al año 2035, denominada Innovación Tecnológica para la Minería 4, cuyo fin será aportar orientaciones a nivel sectorial para aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y la automatización.

Dentro de la publicación, ambos autores destacaron la importancia que refleja la incorporación de nuevas tecnologías para la minería.
“La incorporación de innovaciones de alto potencial, para mejorar la productividad y sustentabilidad de la minería de gran escala, son una prioridad del sector minero. Las posibilidades que las tecnologías digitales le ofrecen a la minería, por mencionar algunas, van en la línea de aumentar aún más la seguridad de las operaciones; promover el desarrollo de talento especializado de clase mundial; y proveer soluciones a los desafíos ambientales que enfrenta el sector”.

Seguido de esto, recalcaron el valor que posee el trabajo colaborativo al momento de buscar soluciones que apunten hacia una actividad más productiva y sustentable.

“La experiencia reciente en Chile ha mostrado que el trabajo colaborativo ha sido esencial para orientar esfuerzos e incentivar la inversión pública y privada en innovación tecnológica. La construcción del Roadmap Tecnológico 2015-2035: Desde el Cobre a la Innovación, el trabajo del Consejo de Competencias  Mineras (CCM) sobre fuerza de trabajo de la minería o el estudio de  la Comisión Nacional de Productividad sobre Productividad en la Gran Minería del Cobre, iniciativas todas en que el Consejo Minero y  Fundación Chile, han tenido un rol relevante mostraron las virtudes de un trabajo colaborativo para aportar información, generar visiones de largo plazo y priorizar acciones para abordar los desafíos de productividad y sustentabilidad del sector”, afirmaron.

Lee la columna completa acá