Objetivo

Contribuir, mediante el acompañamiento de las comunidades escolares, al sostenimiento de las trayectorias de aprendizajes de los estudiantes de la Provincia del Choapa ante la emergencia sanitaria y sus implicancias.

 En específico:

  • Acompañar la gestión pedagógica de los equipos directivos y docentes de los establecimientos para que sean los líderes de la ejecución de las distintas iniciativas del foco comunitario.
  • Diseñar junto con los docentes, espacios de enseñanza pertinentes y con vinculación curricular, con el fin de propiciar condiciones de aprendizaje en las distintas etapas de la crisis sanitaria (emergencia, recuperación y normalización).
  • Promover el desarrollo de habilidades de indagación y conocimiento de los estudiantes, mediante los recursos que tienen disponibles para su proceso de aprendizaje.

Descripción

La iniciativa es financiada por Minera Los Pelambres y ejecutada por Educación 2020 y Fundación Minera Los Pelambres en conjunto con los Municipios de la provincia del Choapa en el Marco del Programas Somos Choapa.

Actualmente, se trabaja en establecimientos de las 4 comunas de la provincia del Choapa, tanto urbanos como rurales. En las comunas de Salamanca, Illapel y Canela se trabaja con dos establecimientos en cada una de ellas- uno urbano y otro rural-, mientras que en el caso de Los Vilos el trabajo se desarrolla con un microcentro y dos escuelas rurales.

Resultados

El principal resultado esperado de esta iniciativa es que los estudiantes beneficiados logren sostener las trayectorias de aprendizaje durante el período de duración de la pandemia COVID19, mediante la implementación de la metodología del “Aprendizaje Basado en Proyectos”. Junto a lo anterior, es fundamental articular el trabajo en red de todos los establecimientos para potenciar la colaboración y vinculación entre las distintas comunas como una práctica permanente.

Título
Programa Apoyo a la Educación Choapa, Emergencia

Empresa
Antofagasta Minerals

Categoría
Iniciativas Sociales
Educación

Ubicación
Valle del Choapa

Periodo de vigencia y/o ejecución
Mayo 2020 – actualidad

Alianzas para la realización del programa
-Fundación Educación 2020
-Minera Los Pelambres
-Somos Choapa

Beneficiarios
Alumnos y docentes de establecimientos de educación de Salamanca, Canela, Los Vilos e Illapel

Instituciones Participantes
-Educación 2020
-Departamentos DAEM de: Salamanca, Canela, Los Vilos e Illapel
-Fundación MLP

Más información