Objetivo

Contribuir, en el marco de la emergencia sanitaria COVID19, a que los emprendedores, microempresarios y pequeños empresarios de la provincia del Choapa puedan normalizar y/o recuperar sus ventas en un ecosistema local económica y comercialmente más favorable.

En específico:

  • Brindar apoyo económico a emprendedores, micro y pequeñas empresas de la provincia del Choapa afectados por la situación de emergencia COVID 19.
  • Asesorar a emprendedores, micro y pequeñas empresas de la provincia del Choapa para adaptarse, producto de la emergencia sanitaria COVID 19, al nuevo contexto económico y comercial. Lo anterior, en colaboración entre instituciones públicas y privadas.
  • Propiciar una red de colaboración comercial y un entorno favorable en la provincia del Choapa para normalizar y/o recuperar la economía local.

Descripción

La iniciativa, en sus tres componentes, Apoyo económico, Asesoría técnica y Campaña comunicacional, es financiada por Minera Los Pelambres y ejecutada por Fundación Minera Los Pelambres en conjunto con los Municipios de la provincia del Choapa en el Marco del Programas Somos Choapa.

El apoyo económico se implementó a través del establecimiento de un fondo postulable, donde los interesados podían acceder, principalmente, a través de la presentación digital de sus antecedentes. El fondo contempló aportes para emprendedores (informales), microempresas (formales con ventas menores a 2400 UF al año) y pequeñas empresas (formales con ventas entre a 2400,01 y 5000 UF al año) de todos los rubros económicos que hayan sido afectados por la pandemia COVID19 y que, al menos, contaban con un año de trayectoria comercial. El aporte económico varió, dependiendo de la comuna, entre 300 mil pesos y 3 millones de pesos; los que debían ejecutarse, presupuestaria y técnicamente, en un periodo no superior a 90 días. El proceso de rendición y cierre de cada iniciativa se centralizó a través de una plataforma digital disponible para cada beneficiario a partir de la adjudicación de los recursos.

El alcance del aporte económico permitió apoyar a 1466 emprendedores, 569 microempresas y 61 pequeñas empresas.

Los beneficiarios del programa, en cada una de las tres categorías señaladas, son, además, capacitados o asesorados, vía on line, por un equipo de profesionales, especialmente, seleccionados para estos fines. La estructura de asesoría y capacitación se sustenta en un acuerdo de colaboración público-privado entre el Servicio de Cooperación Técnica de Coquimbo (Sercotec), el Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel (CDN) y la Fundación MLP. Los emprendedores acceden al módulo de capacitación del CDN denominado “ciclo básico” con el objetivo de conocer sobre fuentes de financiamiento, narrativa comercial, revisión de costos y flujo de caja. Por su parte, las micro y pequeñas empresas son asesoradas técnicamente y de manera individual en marketing digital o practicas legales y, normativa sanitaria con el objetivo de contribuir a minimizar las brechas asociadas a estos ámbitos permitiéndoles enfrentar de mejor forma la reactivación económica del sector.

El desarrollo del ciclo de capacitaciones y asesorías permitirá, también, fortalecer las redes de colaboración de emprendedores, microempresas y pequeñas empresas; así como en algunos casos generar vínculos con la oferta de servicios que genera el CDN en la provincia.

Finalmente, la campaña comunicacional se ha desplegado, permanente, a través de Somos Choapa, desde el inicio del programa con el objeto de generar una atmósfera de colaboración, apoyo y solidaridad que incentive la economía local durante la pandemia. La campaña se ha focalizado en la entrega de información clara y oportuna del programa en cada comuna; así como, en la difusión de buenas prácticas económicas para consumidores, emprendedores y empresarios, el incentivo del consumo local y la mantención de empleos. Diversa acciones difusión de la oferta de productos y servicios de los proyectos ganadores a través de las redes sociales, notas de prensa, comunicados radiales, espacios de promoción digital, entre otros, se han desarrollado en todo este periodo.

El programa llegará a su etapa final en el mes de mayo 2021 con la ejecución total de la asesoría técnica y la capacitación a los beneficiarios; los cuales tendrán la oportunidad de contribuir junto a la comunidad a la generación de un entorno emprendedor más favorable que contribuya a normalizar y/o recuperar la economía local.

Resultados

Entrega de un aporte económico a 1466 emprendedores, 569 microempresa y 61 pequeña empresa.

Resultados esperados:

  • Capacitación a emprendedores informales.
  • Asesoría técnica a Micro y pequeñas empresas.
  • Vinculación con plataforma “conecta”.
  • Vinculación con el Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel.

Título
Fondo Concursable Choapa, Apoyo Emergencia

Empresa
Antofagasta Minerals

Categoría
Iniciativas Sociales
Desarrollo Productivo

Ubicación
Provincia del Choapa

Periodo de vigencia y/o ejecución
2020

Alianzas para la realización del programa
Minera Los Pelambres

Beneficiarios
Emprendedores, microempresas y pequeñas empresas de las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

Instituciones Participantes
-Somos Choapa
-Gobiernos locales de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela
-Servicio de Cooperación Técnica de Coquimbo (Sercotec)
-Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel (CDN)

Más información