Objetivo

Kinross en su constante compromiso con la cultura de Atacama, realizó el primer Festival “Río Vivo, Atacama Florece” espacio que se adecuó al contexto actual del Covid-19, por lo que se ejecutó vía web.

Durante los meses de pandemia, los espacios para los creadores, gestores y artistas locales se han reducido, por ello la apuesta de este proyecto buscó ser una oportunidad para reactivar la vida cultural en la Región de Atacama, dando una vitrina y apoyo económico que logran menguar los efectos del coronavirus, por la baja de sus presentaciones.

Asimismo, se generó un espacio recreativo, donde la comunidad disfrutó de diversos show, lo que es un refuerzo anímico para todas las familias de la región frente a la medida de cuarentena por la emergencia sanitaria.

Descripción

En primera instancia el Festival “Río Vivo, Atacama Florece” se desarrollaría en el Parque Schneider para celebrar la vuelta del Río Copiapó por la ciudad después de los aluviones de 2105 y 2017.  Este evento tendría lugar en los últimos meses del año 2019, pero la crisis social que vivió el país llevó a los organizadores a posponer la actividad para el presente año. Sin embargo, las estrictas medidas sanitarias en respuesta a la pandemia del coronavirus, obligaron a reformular la instancia a un nuevo formato.

Por esto, tras una ardua planificación se diseñó una plataforma web donde se reunieron más de 250 artistas que dieron vida a más de 7 espacios de música en vivo, literatura, artes visuales, talleres para niños y patio de comidas con recetas locales

De esta forma, la plataforma fue escenario de espectáculos grabados y en vivo, los que fueron recibidos con entusiasmo tanto por la comunidad como por artistas, gestores y creadores participantes, quienes vieron un nuevo espacio para la cultura, el que además de ser cómodo, contó una estética que reconocieron como atractiva.

En su ejecución, es importante mencionar que la página web estuvo activa durante tres días, donde los interesados pudieron disfrutar de conciertos, obras de teatro, talleres, entre otras propuestas. Por su parte entre los conciertos en vivo destacan el de la cantante regional Pía Carpenetti, el grupo andino Inti Pacha, la balada nostálgica de Los Golpes y el grupo de cumbia urbana Moral Distraída. Sumado a esto, se potenció el comercio local con un espacio para realizar pedidos por delivery, donde de forma segura se dio vitrina al producto regional.

Resultados

Con más de 17 mil visitas en sus tres días, la plataforma logró ser un punto de encuentro para los artistas y la comunidad. Además, fueron los mismos artistas quienes mostraron su agradecimiento y se mostraron sorprendidos por la gran calidad técnica del espacio, ya que cada contenido difundido en esta página web fue pulcro y con un estilo atrayente para la comunidad.

Título
Festival “Río Vivo, Atacama Florece”

Empresa
Kinross Chile

Ubicación
Región de Atacama

Periodo de vigencia y/o ejecución
Se ejecutó los días 8, 9 y 10 de Octubre del año 2020

Alianzas para la realización del programa
Este programa fue organizado por Kinross en compañía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Agrupación Desierto Creativo.

Beneficiarios
Comunidad, artistas y emprendedores de la Región de Atacama.

Instituciones Participantes

Conciertos en vivo:    Pía Carpanetti, Dj Pamela Lutz, Inti Pacha, El Barrio Negro, Los Golpes Históricos, Moral Distraída.

Micro Recitales: Ricardo Droguet, Constanza Morales, Nicolás Díaz, Benjamín Amaya, Chato Penseti, Miguel Marabolí, Juan Daniel Araya, Iván    Olivare, Pamela Soto, Guido Lobos, Cristóbal Hidalgo, Pablo Chillz Smith, dj Nota, Nicolás Castillos, María Isabel Torres, Brian          Góspel , Tomás Díaz, Yarela Olivares.

Espacio Escena Atacama: Maribel   Pinto, Carolina Olguín, Claudia Cuadrado, Valentina Valdebenito, Jonathan Cortez, Edgardo Lobos, Guillermo, Andrea Castillo, Constanza Acuña, Pedro Pinto, Nicolás Rojas,            Luis     Albornoz, Sergio Julio, Francisco      Berrios –Phillips          Bugueño, Carla Lobos, Horacio Videla, Patricio Pérez.

Espacio Literatura y Patrimonio: Lenca Pérez, Víctor Munita, David Ortiz, Gabriela Torres,  Yerko        Ravlic, Claudia Latorre, Alejandro Moreno.

Espacio Infantil: Bernardita Julio, Joyce Roger, Cristian     Portilla , Macarena Guaita, Ezequiel González, Betzabel          Huerta, Pamela Soto, Luis Albornoz, Pedro Pinto.

Espacio Artes Visuales: Alexis Rodríguez, César Pérez, Duby Cano, Eduardo Muñoz, Gonzalo Retamal, Hugo Bolados, Manuel Ormazábal, Manuel Vargas, Pía Acuña, Romina Alarcón, Roonnie Zúñiga, Camilo Olea.

Pintura Expositores: Adolfo Torres, Beatriz Martínez, Dayana Sepúlveda, Gilian Bórquez Gonzalo Vidal, Jesús            Ahumada, José Miguel Marty, Mirtha Colman, Tatiana Mayerovich.

Espacio Atacama en Estudio: Brokajota, Rap Fenomeno, Roking Rolla, Tabu Piola,       Ricardo Droguett, Andres Bown, Sedimento, Captiva, Daniel Arcal, Chillz, Chato, Reggae,

Indecisión, Kontrasandre, Dwan, Antamayu , Engañando A Murphy, Andres Bown, Katty Ravlic, Terapia De Texto, Cvrlo, Los        Dumonts, Rigor Lamort, Erick Pfeiffer.

Más información