Entorno Social y Comunicaciones

Entorno Social

La Comisión de Entorno Social definió un plan de trabajo que tiene por pilares el relacionamiento, la inversión social, el fortalecimiento de capacidades y el aporte a la discusión de propuestas regulatorias o de estándares y tendencias sobre estas materias.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual, junto con las principales reuniones que hemos tenido con autoridades.

Plataformas disponibles:

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Social: sitio que da a conocer una selección de las iniciativas más representativas del aporte que la industria en el territorio y de su trabajo con las comunidades. La Plataforma de Reportes de Sustentabilidad: sitio donde se pueden conocer los últimos reportes de sustentabilidad de cada una de las empresas socias del CM; y por último, la plataforma de Reclamos y sugerencias: portal que facilita el acceso a las secciones de consultas, reclamos, reportes de incidentes y formularios de quejas de las empresas de la gran minería.


Comisión de Entorno Social en 2017

Desde el punto de vista de la tramitación legislativa, los proyectos de ley que crean un ministerio y consejos de pueblos indígenas marcaron la agenda.

Esta comisión trabajó en distintas instancias colaborativas según las diferentes materias de interés de las empresas socias. En primer lugar destaca la discusión referida a la regulación tributaria asociada a la inversión social, para lo cual se trabajó con otros gremios como la CPC, ACCIÓN Empresas, SOFOFA, Asociación de Generadoras, y Alianza Valor Minero, en el marco de una mesa público – privada liderada por los ministerios de Hacienda y de Economía.

Otra instancia de trabajo en donde esta comisión participó activamente es en Alianza Valor Minero con el objetivo de diseñar una propuesta en materia de institucionalidad para el diálogo y la resolución de conflictos.

En cuanto a los principales proyectos, destacan las observaciones al Plan de Acción Nacional sobre Derechos Humanos y Empresa; el análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, delineando y dando a conocer el aporte por parte de las empresas del CM para su cumplimiento; y una serie de charlas en regiones organizadas en conjunto con la Academia Judicial para los ministros de Corte, jueces y funcionarios del poder judicial.

En esta comisión se revisó y trabajó el plan estratégico de comunicaciones del CM, en particular todo el desarrollo del plan de acción de redes sociales y campañas de la industria.

Principales Reuniones con Autoridades

En diciembre, el directorio de Alianza Valor Minero se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet para dar a conocer los avances de la institución en el desarrollo de proyectos público-privados en ámbitos de innovación, productividad, desarrollo de proveedores,
medioambiente e inclusividad. En la oportunidad, los participantes anunciaron el desarrollo de uno de los proyectos emblemáticos de Valor Minero: el “Diseño de un Sistema e Institucionalidad de Diálogo Permanente para Grandes Proyectos de Inversión”, el que en un plazo de 12 meses entregará los primeros resultados a la Presidenta.

La comisión tuvo una apretada agenda con autoridades y grupos de interés, entre ellas destacan las reuniones con: Andrea Shaw, líder del programa Minería para un Desarrollo Sustentable de Transparencia Internacional; Juan Ladrón de Guevara González,Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia; Asesora Unidad de Derechos Humanos y empresas del Ministerio de RREE, Verónica Zubia; Henry Jurgens, vocero de Relaves.org; Alvaro García, AVM.

Comunicaciones

Uno de los destacados del año fue el trabajo realizado en redes sociales, consolidando ya una tendencia de crecimiento en las distintas plataformas digitales.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual. Cómo cambiamos la forma en que nos estábamos comunicando, buscando nuevos espacios en medios y creando nuevos contenidos.

A continuación puedes conocer el desarrollo de nuestras redes sociales, nuestras campaña del mes de la minería, las instancias de comunicación que tiene el Consejo Minero, reuniones con autoridades, y los resultados de nuestra encuesta anual.


Nuestro trabajo durante el 2017

El 2017 fue un año de continuidad en la estrategia de comunicaciones, consolidando algunas acciones que dieron buenos resultados en años anteriores, pero también de innovación en la forma de comunicarnos, siendo más propositivos y activos a la hora de abordar algunas temáticas que fueron relevantes no solo para la industria, sino que para el país en general.

Estrategia digital

Uno de los destacados del año fue el trabajo realizado en redes sociales, consolidando ya una tendencia de crecimiento en las distintas plataformas digitales, entre ellas Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin. Un lenguaje más cercano y la invitación a los propios trabajadores mineros a participar de estas redes fueron clave para consolidar una comunidad virtual activa, participativa y muy receptiva a todos los contenidos. Campañas como #metalchilenoenelmundo, #mujerminera, #familiaminera, #papáminero, #mamáminera y #héroes nos permitieron cifras inusitadas en engagement y aumentar nuestros seguidores.

Aporte a las políticas públicas

Uno de los objetivos del CM es opinar sobre políticas públicas. En el contexto de un año marcado por las elecciones presidenciales, se elaboró internamente un documento llamado “Más y mejor minería, entre todos y para todos”. Ese documento fue clave para generar debate en torno al futuro de la industria en el país, y cómo la minería se incorpora en el programa de gobierno del próximo Presidente. Además fue fuente de varias reuniones con stakeholders.

Nuevos documentos

Para posicionar al CM como referente informativo, el área de comunicaciones estuvo a cargo de darle difusión a documentos y posiciones generadas en el CM, ya sea en sus comisiones de trabajo o en mesas con terceros en que participa. Entre ellos destaca el “Decálogo de la industria minera por la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, “Empresa y Territorio. Reflexiones en torno a la construcción de una mirada en común sobre el territorio” y la ratificación del CM de su compromiso con los ODS y el aporte de las empresas socias a ellos.

Consejo Minero como fuente de información

Para dar a conocer la realidad del sector, el CM ha trabajado diferentes formatos periódicos de información, con los que ha ido consolidando su posición como referente de la industria. Entre estos están:

  1. Catastro de Proyectos de Inversión.
  2. Cifras actualizadas de la minería.
  3. Plataformas Digitales.

Héroes mineros: una campaña en homenaje a nuestros trabajadores

Al finalizar el evento, y como parte de la celebración de los 20 años del Consejo Minero, se lanzó oficialmente la campaña digital del gremio, un tráiler inspirado en una serie animada creada al más puro estilo ochentero. “Mineros” es un homenaje que rinde el CM a los trabajadores de la industria que con esfuerzo y trabajo han logrado hacer de la minería chilena una industria de clase mundial.

El video y las imágenes de los personajes los puedes encontrar en el Fanpage de Facebook.

Industria Minera sorprendió a los fanáticos del metal con nueva campaña por el mes de la minería

Debido al éxito de la campaña “Metal Chileno en el mundo” durante el 2016, el Consejo Minero y SONAMI decidieron volver al Metal Chileno esta vez desde una perspectiva diferente. Como celebración del mes de la minería la industria se propuso comunicar los alcances de los minerales y metales a través de un bajo, ¡Pero no cualquier bajo! Un bajo firmado por Tom Araya, bajista y vocalista de Slayer, banda de metal reconocida mundialmente por ser una de las fundadoras del movimiento Thrash.

La campaña finalizó con el sorteo del bajo entre los más de 24. 800 fans que alcanzó “Metal Chileno en el Mundo” en Facebook.

Instancias de Comunicación del CM 

PLAN DE
RELACIONAMIENTO CON
STAKEHOLDERS

MESAS DE TRABAJO
MULTISECTORIALES

0MEDIOS DE PRENSA

DIFUSIÓN SECTORIAL

PARTICIPACIÓN EN INSTANCIAS
DE DIFUSIÓN Y DEBATE
PÚBLICO

ESTRATEGIA DIGITAL
EN REDES SOCIALES
Y PÁGINA WEB

Seminario anual con la participación de destacada invitada internacional

“Desarrollo sustentable. El rol de la minería” fue el título del seminario con el que el Consejo Minero dio inicio a la celebración de sus 20 años. Más de 800 personas asistieron al ya tradicional desayuno para luego ser testigos de una interesante charla a cargo de la Doctora en Economía de la Universidad de Oxford y Máster de la Universidad de Harvard, Dambisa Moyo. Especialista en geopolítica, tecnología y sustentabilidad, Moyo expuso sobre los principales desafíos mundiales de productividad y desarrollo económico.

Encuesta: Factores críticos para el desarrollo de la actividad minera en Chile

Por tercer año consecutivo el CM realizó una encuesta con el objetivo de identificar los principales desafíos que tiene la industria en el país. La encuesta fue respondida por los asistentes al seminario, entre ellos representantes de empresas vinculadas a la minería y otros sectores, representantes del sector público, ONGs, dirigentes gremiales y sindicales, académicos y medios de comunicación, entre otros.

Entre los principales resultados destacan que el factor más crítico para el desarrollo de la actividad minera en cuanto a recursos productivos es el tema de la licencia social.