Energía y Cambio Climático

La comisión de Energía y Cambio Climático del Consejo Minero se ha focalizado en profundizar el aporte técnico para la discusión sobre materias de su ámbito, haciendo además un seguimiento permanente y participando en el debate respecto de proyectos de ley y regulaciones de interés.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, junto con nuestras principales reuniones con autoridades.


Comisión de Energía y Cambio Climático en 2017

En materia regulatoria esta comisión analizó el borrador del anteproyecto de ley de Eficiencia Energética y, posteriormente, el proyecto de ley sobre la materia, presentado como moción parlamentaria.

Destaca la intensa participación de la comisión en los grupos de trabajo convocados por la Comisión Nacional de Energía con el fin de elaborar la regulación complementaria de la nueva ley sobre transmisión eléctrica.

Durante el año fueron revisados los compromisos nacionales de cambio climático y se realizaron observaciones al borrador de Plan de Mitigación del Cambio Climático en el sector de energía, junto a la Asociación de Generadoras.

En Eficiencia Energética destaca la implementación del Convenio con el Ministerio de Energía instaurado el año 2014. En este marco, se hizo una actualización de los reportes de las empresas socias y se realizó un monitoreo en la elaboración de los planes de acción de éstas.

 

Revisa los reportes de avance de las empresas socias al año 2018, de acuerdo al convenio de cooperación en Eficiencia Energética entre el Ministerio de Energía y el Consejo Minero:

En relación al cambio climático, la comisión analizó las implicancias de los compromisos del país que fueron presentados en la reunión de la COP 21 en París. Además, a través de esta comisión el CM participó en el proceso de elaboración del plan de mitigación, liderado por el Ministerio de Energía. Por otra parte, y como algo inédito entre los gremios nacionales, en 2016 se publicaron los Principios del CM sobre Cambio Climático.

 

Principales Reuniones con Autoridades  

Los integrantes de la Comisión conversaron con el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, sobre los costos de la energía eléctrica para el sector minero y cómo éstos se están incrementado debido a nuevos cargos.  Se ahondó en la implementación que está teniendo la nueva ley sobre transmisión eléctrica, en especial en relación a su régimen transitorio.

Ministra Jiménez constituyó Mesa de Descarbonización Energética (MDE) con amplia participación de sectores público, privado y sociedad civil. La MDE está integrada por representantes de las empresas generadoras, del sector público, instituciones independientes, gremios, asociaciones de consumidores, ONGs, sindicatos, municipios, sociedad civil, académicos y organismos internacionales.